Debido a la gran demanda de agua potable, la CARDER monitorea pozos de aguas subterráneas
 
Son una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable y útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos.
 La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realiza el constante monitoreo de pozos de agua subterránea en el departamento, como una alternativa para el consumo humano en Risaralda.  
“Un pozo de aguas subterráneas es una perforación vertical de un diámetro aproximado de 15 centímetros y una profundidad que oscila entre los 80 y los 300 metros de profundidad, dependiendo de la ubicación del pozo, donde se encuentra agua de manantial que puede ser utilizada para el consumo humano, por esta razón, es de vital importancia el monitoreo de la calidad del agua en estos lugares”, explicó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
 
 En la red de monitoreo de aguas subterráneas se tienen alrededor de 10 pozos identificados en la red departamental, que los usuarios construyeron con fines productivos, en la actualidad diversos pozos fueron abandonados por los propietarios y la corporación los adopto para su monitoreo, algunos otros se encuentran en producción y los usuarios de esos pozos permiten realizar el monitoreo de la calidad del agua. 
 
Cabe resaltar que el municipio de Pereira se encuentra asentado en el Glacis del Quindío, el cual se considera un cuerpo hidrogeológico que contiene agua mineral, por ende es el que más explotación tiene, ya que es donde se ubica principalmente la industria.