Así están los tiempos de espera para sacar visa a Estados Unidos

El Gobierno estadounidense ha tomado medidas para ir reduciendo gradualmente los tiempos de espera.

visasespera

Para las personas que están interesadas en viajar a los Estados Unidos, uno de los temas que más genera preocupación es el largo tiempo de espera que implica sacar la cita para acceder a la entrevista requerida para tener la visa de dicho país. Y es que precisamente esta es la parte del trámite más demorada y también de las más cruciales, dado que es el momento en que el país norteamericano determina si la persona solicitante es aceptada o no para ingresar a su territorio.

Es un tema que ha estado latente en la opinión pública en los últimos meses, a tal punto que ha obligado al Gobierno Nacional a mantener conversaciones con ese país para encontrar una solución que permita disminuir los tiempos de atención.

Incluso, en octubre de este año, el presidente Petro elevó una solicitud a EE. UU. para que elimine la visa de turista para los colombianos que deseen viajar a ese territorio.

Ante esta situación, la embajada americana que reconoce los aspirantes se pueden enfrentar a tiempos de espera prolongados para visas de no inmigrante en Bogotá, particularmente para las de turismo y negocios, si bien han informado que han tomado medidas para acelerar los trámites.

Así las cosas, el gobierno de Estados Unidos actualiza constantemente los tiempos de espera promedio para el agendamiento de la cita. De esta forma, los tiempos actuales para poder acceder a una entrevista de solicitud de visado en la embajada de este país en Colombia, ubicada en Bogotá, son los siguientes:
En el caso de los visados ​​más comunes, que son los B1 (para los visitantes que lleguen a Estados Unidos por negocios) y la B2 (para turistas), los tiempos de espera para una cita de entrevista en la embajada de ese país en Colombia actualmente es de 799 días.

En otras palabras, las personas que se presentan para obtener una visa estadounidense tendrán que esperar en promedio 2,19 años.

Pese a ello, lo anterior significa que los tiempos de espera han venido reduciéndose gradualmente, dado que hace unos meses el promedio era de 880 días.

Sin embargo, si el solicitante está pidiendo otro tipo de visado, los tiempos son mucho menores. En el caso de estudiantes o visitantes que hagan parte de un programa de intercambio (visas tipo F, M y J) y para los trabajadores temporales se basaron en petición (visas tipo H, L, O, P, Q), el tiempo de espera para la cita es de apenas 13 días calendario.

En el caso de ser una persona elegible para ser exenta de entrevista (revisar la página web de la embajada de Estados Unidos) el tiempo de espera, para cualquier tipo de visa, es en promedio de 23 días naturales.

Cabe recordar que el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado de los EE. UU. puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo entrante y la dotación de personal reales.
Las anteriores, aclara el gobierno estadounidense, son solo estimaciones y no garantizan la disponibilidad de una cita. Los tiempos de espera de la solicitud de exención de entrevista se refieren al número promedio de días entre la aceptación de una solicitud de exención de entrevista y su adjudicación por parte de un funcionario consular; no cuenta el tiempo de envío de pasaportes u otros documentos.

Las secciones consulares en el extranjero pueden acelerar la fecha de su entrevista si hay una situación urgente e imprevista, como un funeral, una emergencia médica o la fecha de inicio de clases.

Se acelera el trámite para renovaciones
La embajada en Colombia explica que están dando prioridad a los viajes de interés nacional y a los viajes recurrentes (para los solicitantes que ya han tenido un visado estadounidense), "lo que significa que algunos viajeros que solicitan su primer visado de visitante tendrían que esperar más tiempo para una cita en algunos países".

Como parte de la solución, la embajada detalla que están trabajando en mejorar los tiempos de respuesta en la tramitación de las solicitudes de renovación de visados para no inmigrantes.

De esta manera, "hemos ampliado los tipos de solicitudes de renovación de visado que pueden tramitarse sin entrevista, tal como lo permite la ley. Solo en el último mes, hemos reducido el tiempo de espera de las solicitudes de renovación de 2,5 años aproximadamente un mes".
Para las personas que requieren una entrevista, "podemos agilizar las citas para los visados ​​basados ​​en solicitudes (de empleo), los estudiantes que viajan para cursar programas de grado y las emergencias médicas reales y documentadas que requieren un viaje inmediato", indica la embajada .

Y agrega: "Los solicitantes de visados ​​de turista que no sean de emergencia y que deseen recibir una cita más temprana, deben consultar nuestra página web de citas por si hay citas más tempranas disponibles".