Empresas que generan residuos peligrosos tienen la obligación de hacer su disposición final
 
La CARDER recuerda los procedimientos para gestión de residuos peligrosos que deben realizar las empresas que generan dichos residuos. 
WhatsApp Image 2023 01 10 at 8.25.57 AM
Las empresas dedicadas a la recolección y manejo de residuos o desechos peligrosos están en la obligación de reportar de manera permanente la información relacionada con esos procedimientos antes las respectivas autoridades ambientales, en es-te caso la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.
Con relación a los residuos peligrosos, el IDEAM cuenta con el Regis-tro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos; este es el instrumento de gestión de información mediante el cual se captura información normalizada, homogénea, sistemática y geo-referenciada sobre la generación y el manejo de residuos o desechos peligrosos – RESPEL, originados por las diferentes actividades productivas y sec-toriales del país.
 
El proceso de captura de información inicia con una auto - declara-ción vía web realizada por parte de los generadores de residuos peli-grosos a través del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos del IDEAM, en la que reportan las cantidades de residuos peligrosos generadas por corriente y el manejo dado a cada una de ellas, en el año  inmediatamente anterior.
 
Según los reportes registrados en Risaralda, cada año se generan al-rededor de 2.500 kilos de residuos peligrosos que son debidamente dispuestos, la mayor parte de ellos en los municipios de Pereira y Dosquebradas.