La Corporación Autónoma Regional de Risaralda continúa con el cuidado de ríos durante el 2023

Las fuentes hídricas son fundamentales para la vida humana, en consecuencia, desde la CARDER se trabaja arduamente en su conservación y manejo adecuado.

cuidadorios

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda se suma al cuidado y conservación de los ríos y defender las comunidades que dependen de ellos. “Desde la Corporación hacemos un llamado para impedir los graves problemas de violación de derechos fundamentales de los que son objeto los ecosistemas vivos.

Daños por la construcción de grandes obras hidráulicas, deforestación, contaminación y construcciones que desplazan los cauces de los ríos tienen que ser erradicadas”, manifestó el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

La red hidrográfica de Risaralda está conformada por los ríos San Juan y Cauca; el primero ocupa el 32% del área, su afluente más importante es el río Tatamá, y está constituido por los ríos Guarato, Agüita, Chamí, Río Negro, Mondo y Mistrató. La cuenca del río Cauca ocupa el 68% del área total; sus afluentes principales son los ríos La Vieja, Risaralda, Quinchía, Campoalegre, Otún, Opirama y San Francisco. 

“El año 2023 es el año de la educación ambiental”, ha dicho el director Julio César Gómez, por lo tanto hace un llamado a aunar esfuerzos, para que tanto ONG, colectivos, instituciones y ciudadanía en general hagan un frente común por la protección de nuestros ríos.

Reiteró que, cualquier atentado ambiental contra las fuentes hídricas puede ser denunciada a través de WhatsApp al número 3156601389.