El alcalde Mauricio Salazar, rindió cuentas de sus primeros 100 días de gestión

Disminuir la tasa de homicidios, e incrementar la cobertura del Plan de Alimentación Escolar, PAE, los principales retos del Alcalde de Pereira.

El avance de nuevos proyectos viales para mejorar la movilidad de la ciudad, la culminación de la Avenida Los Colibríes, resultados en materia de ofensiva contra delitos de alto impacto, la construcción de nuevos escenarios deportivos, entre otros, fueron algunos de los logros que el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, destacó durante la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de mandato.

Salazar comenzó su discurso, destacando en materia de seguridad, bandera de su campaña, la disminución del delito de hurto en un 39% en toda la capital risaraldense, del hurto a comercio en un 34 %, del hurto a residencias en un 19 %, a personas del 20 % y a celulares del 51 %, logrando la Policía Metropolitana de Pereira capturar entre enero y abril del presente año, un total de 787 personas por diferentes delitos.

Así mismo el mandatario habló sobre la afectación a las bandas criminales: ‘Cordillera’, ‘Los Flacos’, ‘Erebo’, ‘Gikan’, ‘Los Viajeros’, y ‘Cóndor’, con la captura de 22 de sus presuntos integrantes, y la ocupación a 16 de sus bienes avaluados en $3.655 millones.

Aunque los delitos sexuales bajaron en un 41%, dijo Salazar que tienen un pendiente en materia de homicidios pues es un delito que registra incremento al pasar de 22 casos en el mismo periodo del 2023, a 32 en este año.

Con respecto a los recursos de La PTAR para el saneamiento de los ríos Otún y Consota, anunció el mandatario la gestión de $280 mil millones con el Gobierno Nacional, correspondientes al 59% del total de la obra que tiene un costo total de $475 mil millones.

Anunció también que será construido un coliseo multipropósito en el sector de La Villa, donde se podrán practicar deportes como el judo, lucha, taekwondo, esgrima, bádminton, fútbol sala, entre otros, una obra del orden de los $29 mil millones, $20 mil de ellos correspondientes a regalías, y cuya licitación que ya fue publicada, obra que sería inaugurada en el segundo semestre del 2025.

El Alcalde habló de nuevo sobre la solución vial de Corales, una obra con un valor de $90 mil millones, y que se hará con gestión predial según anunció, esto para dar fin a los trancones.

También sobre la doble calzada que buscan construir desde el sector de Bavaria, pasando por detrás de Gino Passcalli, hasta llegar al Aeropuerto, con conexión con la calle 50.

En cuanto a la terminación de la primera fase de la polémica Avenida Los Colibríes, Salazar manifestó que esperan en el primer semestre del 2025 publicar la licitación y terminar la obra empezando el año 2026, esto con recursos propios.

La segunda fase que tendría un costo aproximado a los $260 mil millones, entraría a ser parte del paquete de Vías del Samán, esto al lograr luz verde por parte de la Gobernación del Valle y de Risaralda, esto fue lo que explicó.

Finalmente como meta a lograr, el Alcalde de Pereira indicó que materia de educación buscan lograr el incremento en la cobertura del Plan de Alimentación Escolar, PAE, que hoy llega al 50 %, siendo la más baja del país, con un total de 28,810 beneficiados, esto con los $60 mil millones que aportará el Gobierno Nacional a la ciudad para tal fin en los próximos cuatro años.