La CARDER resalta la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas 2024 - 2035

El Concejo de Dosquebradas aprobó la hoja de ruta para los próximos 12 años, garantizando un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda queremos exaltar la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas 2024 – 2035, un gran acontecimiento que pretende garantizar los lineamientos, estrategias, políticas y programas que guiarán el desarrollo físico del municipio industrial desde una visión sostenible con el ambiente medio.


En el proceso de aprobación, la Autoridad Ambiental fue partícipe del Cabildo Abierto que fue realizado en el Concejo Municipal, y en el que se abordaron temas cruciales entorno a la gestión del agua, integración de acueductos comunitarios, lineamientos para licencias de construcción, entre otros. temas fundamentales para la implementación de un plan respetuoso con los recursos naturales.

Así mismo, se resalta que durante el último año la Administración Municipal atendió los requerimientos frente a los determinantes ambientales establecidos por la CARDER para lograr la concertación favorable del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.



Al respecto, el director general de la CARDER, Julio César Gómez, expresó que: “Este POT le da una nueva mirada a ese municipio cuenca en sus diferentes aspectos, sostenibilidad, cambio climático, resiliencia hídrica, ocupación del territorio y determinante de riesgo; y podrá sacar a Dosquebradas de ese segundo día de la creación planificadora en el que estaba al no tener desde hace más de 12 años un Plan de Ordenamiento Territorial ajustado a las nuevas realidades ambientales”.

De esta manera, exaltamos el trabajo y la gestión del alcalde del municipio de Dosquebradas, Doctor Roberto Jiménez, a su equipo técnico en la labor de formulación, y desde luego al Concejo Municipal, que será parte fundamental en el seguimiento del POT que será una Brújula que potencializará el crecimiento de éste municipio para su desarrollo en armonía con nuestra casa común.