Comunidades firman pacto social por el uso y la conservación de la Cuchilla del San Juan

En un emotivo encuentro realizado en las cercanías de Belén de Umbría, 25 propietarios de predios ubicados dentro del DRMI Cuchilla del San Juan se reunieron para sumarse a las acciones de conservación de esta área protegida.

Con un acuerdo suscrito entre campesinos de las comunidades locales y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER, en apoyo con Wildlife Conservation Society (WCS) – Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y la Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de Áreas Protegidas de Risaralda (FECOMAR) se firma este pacto social que promueve la conservación y el desarrollo sostenible de Risaralda.

El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, manifestó que la firma de estos acuerdos representa un hecho histórico para el ambiente del departamento y agregó que estos convenios son el reflejo de varios años de articulación interinstitucional.

“Hemos logrado en estos últimos años una propuesta de conservación que nos permite, no solo evidenciar la riqueza y diversidad ecosistémica que tenemos en la Cuchilla del San Juan, sino haber encontrado una comprensión y un entendimiento de los moradores y campesinos, sabiendo que el futuro es la conservación”, explicó Gómez Salazar.

Después de un proceso de articulación con las comunidades durante 2022 y 2023, se identificó la necesidad de fortalecer los procesos de conservación en armonía con las actividades agrícolas en la Cuchilla del San Juan. Uno de los temas más urgentes que surgió fue la mitigación de los conflictos entre las especies carnívoras y la producción pecuaria.

Como resultado, algunas de las primeras acciones concretas, son los cercos y corrales antidepredatorios instalados en algunos de los predios suscritos. Estas implementaciones reducirán los riesgos de depredación por pumas y águilas crestadas a animales domésticos, apoyando a los productores locales en sus esfuerzos de manejo sostenible.

Por su parte, Manuel Rodríguez, líder Paisajes Andes Chocó de WCS Colombia, explicó: “estas implementaciones son acordadas con el dueño de la finca teniendo en cuenta sus necesidades y especificaciones, ese contrato es lo que se ejecuta en el territorio. En cuanto a los recursos, en estos acuerdos se están apoyando implementaciones entre $10 y $12 millones por predio, aproximadamente”.

Por otro lado, cada uno de los sectores aliados ha asumido compromisos específicos para garantizar el éxito de este convenio. Los propietarios de predios dentro del área protegida se han comprometido a cumplir con los acuerdos de uso sostenible, participar en las actividades de capacitación y apoyar la estrategia de monitoreo, contribuyendo con la recolección y análisis de datos obtenidos a través de herramientas como las cámaras trampa. instalados en sus fincas.

CARDER, como autoridad ambiental, brindará acompañamiento técnico y operativo, facilitará los diálogos para resolver conflictos socioambientales y fortalecerá las capacidades instaladas de las comunidades.

Por su parte, WCS Colombia, el Instituto Humboldt y FECOMAR, asumen la responsabilidad de aportar conocimiento técnico, apoyo logístico y administrativo, y fomentar la generación de información para la conservación.

Raúl Cuartas, habitante de la vereda La Línea en Apía, refrendó la importancia que estos acuerdos tienen para sus comunidades.

“De verdad que vale la pena seguir adelante, cuidar nuestros bosques, cada día mejorar y sembrar más, y cuidar esa agua que tanto necesitamos porque sin agua no somos nada, entonces para mí es muy importante de verdad”, afirmó Raúl Cuartas.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años, con evaluaciones anuales para su actualización y ajuste, asegurando que las estrategias implementadas continúen beneficiando tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales.

Este pacto no solo representa un compromiso con el medio ambiente, sino también un ejemplo de cómo la colaboración entre comunidades, organizaciones y autoridades puede generar soluciones sostenibles y beneficios compartidos.