La CARDER continúa brindando acompañamiento al municipio de Balboa en su proyecto vial

La autoridad ambiental viene realizando procesos de acompañamiento con técnicos, geólogos y geotecnistas al proyecto vial del municipio.

El director general de la CARDER, Julio César Gómez, y su equipo técnico, estuvo presente en una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Balboa, espacio en el que se dialogó sobre el proyecto para la construcción de una vía alterna en la zona urbana, que permitirá un mejor acceso y desarrollo para el municipio, pero que registre grandes riesgos dada su ubicación geográfica, por lo que las condiciones técnicas del proyecto deben ser consideradas y valoradas con rigor.

Por ello, en este espacio, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda respondió las inquietudes de la comunidad, y se puso a disposición del alcalde y la ciudadanía para resolver todo lo preocupante a los estudios, análisis de riesgo, y el acompañamiento técnico requerido por parte del municipio.

Frente a las problemáticas que registra el proyecto, el ingeniero civil de la autoridad ambiental, William Vélez, expresó qué: “Para nosotros es fundamental volver a recalcar sobre las condiciones actuales del terreno, Balboa en general ha tenido todos los problemas del mundo. Ese terreno no se ha visto afectado por pasajes, pero si se pueden ver efectos en la vía, entonces esos factores de inestabilidad son los que se quieren prever para no tener problemas el día de mañana”.

Sumado a ello, el director general de la CARDER, Julio César Gómez, precisó qué: “Necesitamos una mesa técnica en la Corporación, con el diseñador del proyecto, para nosotros revisar el tema de implantación de la obra, y que nos aporten unos estudios. . de detalle, porque como ya lo hemos dicho, tenemos unos preliminares generales, pero necesitamos los datos precisos sobre cómo se comporta este terreno”.

Así mismo, el director de la Corporación manifestó en el Concejo Municipal, que está de acuerdo con el progreso del municipio y mejorar su calidad de vida en relación al avance de sus vías públicas, teniendo en cuenta que es un proyecto importante y un sueño para todos los habitantes de Balboa, pero es fundamental que éste se base en la responsabilidad y en hacer las cosas bien, siendo preventivos y cuidadosos en la formulación de estudios y requerimientos ambientales necesarios para que esta vía alterna sea una realidad.