Agreden a tres periodistas durante manifestaciones por el regreso de las corridas de toros en Bogotá

Periodistas de dos medios colombianos y uno internacional fueron víctimas de agresiones físicas, intimidaciones y daño a equipos por personas que impedían que se registraran las detenciones y protestas por el regreso de las corridas de toros que tuvieron lugar en Bogotá en el marco de manifestaciones de animalistas, antitaurinos y taurinos el pasado 22 de enero.

De acuerdo con lo informado por Sebastian Cabiativa, del equipo de periodistas de Melodía Estéreo, fue increpado por agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá para que dejara de grabar y se retirara del lugar. “Me quitó el equipo y me dijo que me iba a llevar a la UPJ” enfatiza el comunicador que por la intervención de sus colegas logró librarse de la detención.

Juan Pablo Pino de Publimetro aseguró que él estaba debidamente identificado y realizaba el registro de las primeras protestas cuando un agente que no tiene identificaciones visibles le dice que no puede grabar porque no ha sido autorizado, acto seguido dos policías lo sujetan y entre los tres lo arrinconan y empiezan a indagar los motivos de la filmación. “Se acerca un funcionario de la Defensoría del Pueblo y les pide que se calmen. Ellos me toman los datos, me toman fotos y me dicen que eso es una reseña y que eso es normal”. Luego de este primer suceso las protestas se intensifican y cuando veo al hombre que me “reseñó” le tomó fotos y me dice que no me busque problemas”.

El caso del periodista del periódico es de un empadronamiento como lo registra el diario: “ lo llevaron a un rincón de la plaza, le tomaron sus datos y varias fotografías. El argumento de las autoridades es que no están autorizados para hacer tomas”.

Esta declaración entra en contravía con declaraciones del director de la institución, general Jorge Hernando Nieto, quien dijo a Caracol que para garantizar la transparencia se podría realizar grabaciones.

La tercera situación de agresiones fue la recibida por el periodista del medios internacional Rupty, Ernesto Mercado quien declaró que su cámara fue golpeada por los agentes y que había logrado evitar lesiones físicas por parte de los mismos. El video de agencia EFE muestra la fuerza usada contra manifestantes y contra el periodista.

En agosto de 2016 la Fecolper registró dos agresiones en la capital colombiana que con los nuevos hechos alertan acerca del respeto y conocimiento de las autoridades para el respeto del derecho a la libertad de información. City TV

Ante estos hechos la Fecolper exige las correspondientes acciones disciplinarias y recuerda al Estado su deber de garantizar el trabajo periodístico y el flujo libre de información que incluye las actuaciones de los servidores públicos pertenecientes también a las autoridades militares y de policía, como lo consignan las relatorías de la ONU y la OEA

“El Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión. Su material y herramientas de trabajo no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas.” http://www.oas.org/ es/cidh/expresion/showarticle. asp?artID=931&lID=2