Turismo internacional alcanza cifra récord en 2016

El año pasado hubo 1.235 millones de viajeros, según la Organización Mundial de Turismo.

record

La desaceleración de la economía mundial en 2016 no ha frenado el sector turístico. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales el año pasado registró un aumento del 3,9 por ciento.

“2016 ha sido el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido tras la crisis económica y financiera mundial de 2009”, informa la OMT. De hecho, “durante el año pasado las llegadas de turistas internacionales superaron en 300 millones la cifra récord alcanzada en 2008, antes de la crisis”. Un total de 1.235 millones de viajeros recorrieron el mundo en 2016.

“En los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad”, subraya Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

El turismo en Suramérica creció ligeramente por encima del promedio mundial, pues el aumento fue del seis por ciento en la región.

La OMT se muestra confiada en que este año tendrá un mejor comportamiento y calcula que el crecimiento en el número de turistas estará entre el tres y el cuatro por ciento. El 63 por ciento del Grupo de Expertos de la organización considera que los resultados en 2017, año consagrado al turismo sostenible, serán “mejores” o “mucho mejores”.

Las Américas registrarían un crecimiento entre el cuatro y el cinco por ciento, de acuerdo con los cálculos de la OMT.