El Tianguis Turístico de México en Acapulco 2017 Supera Resultados

tianguis3

• La edición 42 de Tianguis Turístico superó las metas con 10,000 asistentes (6 por ciento sobre 2016), 44,312 citas de negocios sostenidas (35 por ciento sobre 2016), participación de 88 países (nueve más que en 2016), 973 empresas (37 por ciento sobre 2016), y 1,608 compradores (29 por ciento sobre 2016).


• En el lanzamiento del nuevo producto Mundo Maya apoyado por SECTUR, CPTM, seis estados de México, Aeromar, CONEXTUR, y el sector privado se nombró al Excmo. Taleb D. Rifai como Embajador Honorario y Vitalicio de Mundo Maya.
• Por primera vez Tianguis Turístico fue cien por ciento neutro en su emisión de carbono e incluyó un programa para minimizar el impacto ambiental y compensar las emisiones de carbono con programas de beneficios ambientales en el Estado de Chiapas.
• El hashtag #TianguisTuristico fue Trending Topic por 14 horas en Mexico y 1.5 horas al nivel mundial con un tono de conversación positivo.
• El programa Viajemos Todos Por Mexico anunció resultados impresionantes en su primer año y dio a conocer un sitio web ampliado con más de 2,500 productos disponibles para los consumidores, se lanzaron cuatro guías turísticas regionales y se sostuvieron 1,700 citas de negocios sobre el programa durante Tianguis Turístico 2017.
• Mazatlán será la sede para Tianguis Turístico 2018.

tianguis2

La edición número 42 del Tianguis Turístico 2017, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), marcó un récord en cuanto al número de empresas, compradores y países de procedencia superando no solo los objetivos fijados sino también los resultados de 2016.

El Tianguis Turístico de México Acapulco 2017 cerró su 42ª edición logrando un total de 10,000 asistentes (que representa un crecimiento de 6 por ciento sobre 2016) 44,312 citas de negocios (35 por ciento sobre 2016), 973 empresas (37 por ciento sobre 2016), y 1,608 compradores (29 por ciento sobre 2016). En esta plataforma de negocios que convocó a 88 países, 9 países participaron por primera vez incluyendo Bahamas, Islas Caimán, Haití, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Tanzania y Zimbabue así como los destinos de Houston, Canadá y la Alianza del Pacifico como invitados especiales.

Durante la ceremonia de la inauguración, el presidente de la república mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto, mencionó la importancia del turismo para México, que genera alrededor de 9 millones de empleos en el país y resaltó el esfuerzo de todos por participar en el crecimiento turístico.

Tianguis Turístico recibió al Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai. El señor Rifai mencionó que México es el futuro y que está en los ojos del mundo, enfatizó que probablemente México suba una posición llegando así al 8vo lugar de los países más visitados del mundo (la clasificación final de 2016 será anunciada oficialmente por OMT) gracias a su biodiversidad, conectividad, riqueza cultural y sus raíces históricas.

El Secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero, mencionó que México está preparado para recibir a los turistas tanto nacionales como de todas partes del mundo, haciendo del turismo un motor de crecimiento y desarrollo para el país, generando mejoras en cuanto a infraestructura, conectividad y sustentabilidad de los destinos.

SECTUR, el CPTM, los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, de manera conjunta con Aeromar, CONEXTUR, y el sector del turismo privado anunciaron una nueva iniciativa para crear un producto turístico dedicado a la expansión del Mundo Maya. Se anunció una nueva ruta de productos que ofrecen mayor conectividad entre los principales destinos turísticos de la región Mundo Maya, una campaña para posicionar a la región como una visita obligada a nivel mundial y una oferta de productos más moderna y diversificada que permite a los viajeros vivir una experiencia Maya que cuenta con una riqueza de más 3,000 años y donde invita al viajero involucrarse con la comunidades Mayas, cultura que sigue viva, para poder el arte, la gastronomía, la cultura, el diseño, la música y otras tradiciones.

El estado de Guerrero y Acapulco dieron a conocer varias iniciativas destinadas a fortalecer el crecimiento del sector turístico y mejorar la experiencia de todos los viajeros. Los programas incluyen inversiones significativas por parte del sector privado en hoteles, restaurantes, salas de reuniones, así como el mega túnel que pronto reducirá los tiempos de viaje en las zonas turísticas de Acapulco al igual que la expansión de la terminal aeroportuaria, la bahía icónica y muchos desarrollos más, incluyendo una importante expansión de las llegadas confirmadas de cruceros para 2017. Acapulco lanzó la tirolesa más larga del mundo, sobre el mar. Viajando a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, la atracción mide 100 metros de altura y 1.800 metros de largo ofreciendo un escenario espectacular de la bahía de Puerto Marqués en Acapulco.

La edición 42 del Tianguis Turístico resaltó la sostenibilidad como un enfoque primordial por lo que dentro del Programa Oficial se contó con un espacio de capacitación y charlas con temas relacionados con el Turismo Sustentable con SECTUR liderando una discusión con más de 20 estados representados y anunciando un nuevo compromiso para asegurar que la industria turística proteja los recursos naturales de México.

Se eligió un recinto sede con buenas prácticas de sustentabilidad. Expo Mundo Imperial Acapulco Diamante cuenta con la Certificación Silver de EarthCheck. El Programa del Evento se puso a disposición de los participantes en formato digital en la página web y en la APP de Tianguis Turístico 2017, con el objetivo de evitar la impresión en papel. Se invitó a los expositores a utilizar la tecnología para reducir el uso del papel.

Durante el evento se cuidó el uso de agua y energía en el recinto, para evitar consumos excesivos y no se utilizaron materiales que pudieran generar contaminación y cuyo reciclaje fuera difícil, como el unicel. También se puso a disposición de los participantes un transporte desde los hoteles sede, para disminuir las emisiones de CO2 generadas por el traslado individual. El evento oficial, los eventos paralelos, el piso de exposición y contenido en general, buscó el rescate de tradiciones y costumbres locales, a través del involucramiento de comunidades y los alimentos que se proporcionaron a los participantes fueron locales y de temporada, evitando el traslado e importación de insumos, y por ende reduciendo la huella ambiental.

El Tianguis Turístico de México 2017 recibió por primera vez la certificación Evento Carbono Neutral, al compensar 3,998 toneladas de CO2.

Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, por primera vez se realizó un Blue Room, organizado por Twitter, que contó con la presencia de varios líderes de opinión dirigidos a audiencias clave. Se han logrado, hasta el momento, más de 420 millones de posteos sobre Tianguis Turístico en las redes sociales, representando un incremento superior al mil treinta y cinco por ciento (+1,035) respecto al año pasado, y logrando que el hashtag oficial del evento #TianguisTurístico se colocara como Trending Topic a nivel nacional por más de 14 horas y a nivel mundial por dos horas, con un tono de conversación positivo. En el Blue Room se hicieron 30 entrevistas con el Secretario Enrique de la Madrid, la Directora General del CPTM, Lourdes Berho, y el Director de FONATUR, Miguel Alonso Reyes y aproximadamente 16 Secretarios de Turismo de los estados, así como otros líderes de la industria del turismo

En el Tianguis Turístico 2017 el movimiento Viajemos Todos por México logró 12,384 citas de negocio con más de 36 empresas de alcance nacional con 344 empresas de alcance local. Con ello, se incrementan las 2,130 propuestas turísticas, circuitos y rutas que se tenían registradas hasta antes del tianguis turístico y se logra que la página viajemostodospormexico.com en su nueva versión contenga más de 2,500 propuestas turísticas que corresponden a los rangos de precio, alcance geográfico y estacionalidad más homogénea que son los propósitos que persigue este movimiento.

El Consejo de Promoción Turística de México presentó un módulo de innovación digital donde se reveló el nuevo ecosistema digital que incluye un nuevo diseño de sitio web, con nuevas funcionalidades como adaptabilidad, navegación intuitiva y mucha más facilidad de uso. Esta nueva estrategia ejecutará acciones para CRM (Customer Relationship Manager), involucramiento social y compatibilidad que ayudarán a encontrar nuevas ideas para ofrecer contenido relevante sobre destinos y experiencias casi personalizadas a cada visitante. También se realizó una presentación con Facebook e Instagram sobre el tema de tendencias y como las dos plataformas se integran en la industria de turismo.

Otra importante conferencia siguió la de Facebook, con SKIFT donde revisaron seis mega tendencias globales que le dan impulso al turismo. Lourdes Berhó invitó al represéntate de SKIFT, Greg Oates, a una discusión más profunda para entender cómo estas mega tendencias afectan a México, como país, y cómo México podría aprovecharlas para ayudar a impulsar el crecimiento.

Tianguis Turístico, al ser el evento más importante del año para la industria y el sector turismo, pondrá como sede para la organización y realización de la siguiente edición a Mazatlán, “La Perla del Pacífico”.

Para más información sobre Mexico: www.visitmexico.com.

# # #