Día Mundial del Turismo
SER SOSTENIBLES, UNA EXIGENCIA MUNDIAL: CORPOTURISMO
“Hay que mantener saludable la gallina de los huevos de oro”: Corpoturismo
cartagena cafe del mar 11

Con una jornada de reflexión sobre cómo ser un destino de turismo sostenible, celebrará Cartagena de Indias la 37 versión del Día Mundial de Turismo, el próximo 27 de septiembre.


En esto avanza el despacho del Alcalde Mayor (e) de la ciudad, en cabeza de Sergio Londoño Zurek, desde donde se coordinan la agenda para celebrar la fecha, y desde donde se vienen tomando las acciones pertinentes para que Cartagena de Indias sea una ciudad sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental, y pueda conservar su sitio como uno de los mejores lugares de Colombia para vivir, y el mejor destino de turismo del país.

Un ejemplo es el logro del Alcalde mayor (e), de poner en marcha la Gerencia para el centro Histórico, como una dependencia de su Despacho en cabeza de Ximena Avilán, para garantizar que este escenario sea un punto de inclusión para todos los cartageneros, y al tiempo se preserve como un santuario para los turistas, lo que ya es de por sí una acción de sostenibilidad.

La información fue entregada por la Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo*, Zully Salazar Fuentes quien indicó que “no nos basta con ser el principal destino de turismo de Colombia, si no avanzamos a ser un destino sostenible en todos los niveles. Ser sostenibles es una exigencia global no solo para la industria del turismo, sin para el planeta, como lo estamos viendo con los desastres naturales cada vez más frecuentes”, añadió.

Por su parte el Alcalde Mayor (e), Sergio Londoño Zurek, dijo que su despacho no ahorrará esfuerzos para avanzar hacia la sostenibilidad de la ciudad, no solo con acciones gubernamentales coordinadas con las Secretarias y Entidades del Distrito, sino con campañas dirigidas a los empresarios y a la población en general orientadas a preservar la ciudad para las generaciones futuras.

El Día Mundial del turismo fue instituido en 1980, por la Organización Mundial del Turismo (OMT), -Organismo de las Naciones Unidas- como un escenario de reflexión y diálogo de esta industria, que ocupa el tercer lugar en el mundo en exportaciones después de los productos químicos y los combustibles.

“Es de anotar que en Colombia en los últimos dos años el turismo pasó a ser la segunda industria generadora de divisas, superando al café y a las flores, lo que la pone a la vanguardia como sector estratégico para luchar contra la pobreza, mediante la generación de empleo formal”, anotó la Presidenta de Corpoturismo.

“Al ocupar un sitio destacado en el Mundo y en Colombia en cuanto a empleo, e ingresos para los países, la industria de viajes y turismo debe trabajar de cara a ser sostenible en términos económicos, pero también ambientales. Para esto hay que trabajar hacia un turismo amigable con los destinos, sus habitantes y sus recursos naturales”, dijo Zully Salazar Fuentes.

Según el Director de la OMT, Taleb Rifai, el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales y se calcula que en 2030 serán 1.800 millones. “Por eso y parodiando al dirigente internacional, la sostenibilidad en el turismo tiene que ver con contribuir a que el mundo sea cada vez un mejor lugar, y recordar a los viajeros que deben respetar la naturaleza, la cultura y a sus anfitriones, en los destino elegidos”, añadió la presidenta de Corpoturismo.

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo será en Qatar (Emiratos Árabes), - uno de los destinos emergentes del mundo -, donde se hará un llamado a los dirigentes y empresarios de la industria mundial de viajes y turismo de 156 países afiliados a la OMT, a reflexionar en torno dos puntos esenciales: El turismo como motor del desarrollo económico, y el el turismo comprometido con un futuro más verde.

“Estos son dos temas gruesos”, dijo Zully Salazar Fuentes, “pues si tomamos a Cartagena de Indias como referente, vemos que el 33 por ciento del empleo local se origina en actividades relacionadas con el turismo. Por lo tanto es necesario trabajar sin descanso por un destino sostenible que no mate la gallina de los huevos de oro, sino que la mantenga saludable”, dijo.

Añadió que en los próximos días se dará a conocer la agenda con la cual la ciudad se sumará al Día Mundial del Turismo, como ha sido tradicional.