“No hay corrupción en el manejo de recursos de los adultos mayores”, Alcalde Fernando Muñoz

no hay corrupción dosquebradas

La Administración Municipal se mostró respetuosa frente a las investigaciones que se adelantan en etapa preliminar por la Contraloría Municipal.

En rueda de prensa el Alcalde Fernando Muñoz, la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Juliet Posada y el asesor jurídico de Dosquebradas, César Alberto Arcila, entregaron una declaración frente a la investigación preliminar que adelanta la Contraloría Municipal.

“Frente a los hallazgos mencionados en diferentes medios de comunicación, estos obedecen al proceso de vigilancia y control posterior que hace la Contraloría Municipal, y ninguno de los 21 hallazgos encontrados son de tipo penal y por ende no constituyen un delito en sí mismo”, aclaro Muñoz.

El mandatario anotó que son hallazgos preliminares, es decir, están en proceso de investigación en su primera etapa.

En cuanto a las inversiones realizadas para la población del adulto mayor de Dosquebradas, el Alcalde afirmó que no hay corrupción ni malos manejos de los recursos de la Estampilla, ya que los adultos mayores han recibido los servicios y una atención integral.

no hay corrupción dosquebradas 3

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Juliet Posada aseguró que las posibles inconsistencias no radican en la etapa precontractual ni contractual, puesto que los errores son de tipo administrativo en materia de supervisión en la ejecución de los contratos.

“Ya contamos con un Plan de Mejoramiento que se basa en el fortalecimiento del proceso de supervisión, puesto que de forma preventiva se han tomado las medidas para evitar fallas en la ejecución de los contratos a futuro”, expresó la titular del despacho Social.

La funcionaria agregó que en la ciudad de Dosquebradas no existen ‘Fundaciones de papel’, puesto que los Centros de Bienestar son entidades que cumplen con todos los parámetros y la normatividad exigida por la Ley 1315 de julio de 2009, para el debido funcionamiento y la prestación del servicio integral a la población adulta mayor y son de reconocida idoneidad, con trayectoria y experiencia.

no hay corrupción dosquebradas 2

Entre tanto, el asesor jurídico, César Alberto Arcila precisó que “La Administración Municipal no ha sido notificada del traslado de las investigaciones a otros entes de control, puesto que la Contraloría Municipal no ha concluido la etapa preliminar y se desconoce la decisión definitiva de dicha entidad”.

Datos de Interés
La Alcaldía de Dosquebradas atiende a 280 adultos mayores en el Centro Vida ‘José Argemiro Cardenas Agudelo’ - CEVI, con atención interdisciplinaria de psicología, enfermería, educación, deportes, capacitaciones en sistemas, cultura y emprendimiento.

Además se brinda atención integral a aproximadamente 164 adultos mayores en estado de vulnerabilidad y abandono, a través de 5 convenios con Centros de Bienestar, por un valor mensual $419.278 por adulto mayor con servicios de alimentación, alojamiento, asistencia médica, enfermería profesional, psicólogo, gerontólogo, al tiempo que este valor cubre servicios generales: implementos de aseo personal y del hogar, administración, servicios públicos, gas propano, transporte, nómina, impuestos, entre otros.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, se pronunció favorablemente sobre el manejo del Centro Vida de Dosquebradas, en cuanto a sus ejecuciones, cobertura, resultados y manejo de recursos.

Actualmente se construye un nuevo Centro Vida, con el que se ampliará y mejorará la atención a los adultos mayores, especialmente de las Comunas 1, 2, 5 y 6, beneficiando a cerca de 200 personas con una inversión que alcanzaría los 3.000 millones de pesos.