Alrededor de $5.281 millones en mercancía de contrabando fueron incautados en San Victorino

Las Brigadas por la legalidad buscan controlar el contrabando para garantizar una competencia leal y generar consciencia en los comerciantes de las ventajas de ser formales. En coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio desmantelaron uno de los principales centros de acopio y distribución de mercancía ilegal en San Victorino, en Bogotá. De esta forma se afectó de manera importante ese lastre de la economía como es contrabando.


· Más de 500 mil prendas, la mayoría de origen chino, avaluadas comercialmente en $5.281millones aproximadamente, fueron aprehendidas en el sector de “La Capuchina”, por la DIAN y la Polfa.

· El operativo, que duró 14 horas, fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, así como por 24 funcionarios de la DIAN. Se intervinieron 50 bodegas donde se almacenaban las mercancías ilegales, dentro de un edificio de 9 pisos y fue el resultado de un trabajo articulado, el cual, con labores investigativas y de seguimiento de los últimos 2 meses, permitió la identificación de este inmueble.

· “Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con los comerciantes de San Victorino. Garantizar que exista una competencia justa de las compañías legalmente constituidas es nuestra tarea como Gobierno. Por eso son tan importantes estos operativos que denominamos ‘Brigadas por la legalidad’, en los que somos contundentes con el contrabando y generamos consciencia en los empresarios sobre el potencial de crecimiento que tienen cuando cumplen con la ley”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

· Las confecciones, que representan el 90% de la mercancía aprehendida, fueron halladas en 1.600 bultos, equivalentes a 8 contenedores, y está representada en camisas, leggins, sudaderas, camisetas, blusas, medias, jeans y gorras. En el operativo se les aplicó el mismo procedimiento a juguetería, bisutería y elementos quirúrgicos. Estos bienes serían distribuidos en los principales sectores de comercio de Bogotá.

· Durante la acción adelantada por las entidades se obtuvo información de valor, la cual será el punto de partida para iniciar un proceso penal que vincularía a 40 personas, quienes tendrían que responder por los delitos de contrabando (Artículo 319), favorecimiento al contrabando (Artículo 320), lavado de activos (Artículo 323) y concierto para delinquir (Artículo 340), infracciones al código penal con penas que oscilan entre 10 y 30 años de prisión y multas que van desde mil a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

· Para Leonardo Sicard Abad, Director de Fiscalización de la DIAN, “estos resultados son muestra del compromiso de la entidad y del Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando. El sector de las confecciones puede tener la seguridad de que dedicaremos los esfuerzos que sean necesarios para proteger la industria nacional y cerrar la puerta a estas prácticas irregulares”.

· Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ejecutó durante el mismo operativo 13 visitas de inspección a bodegas y locales de San Victorino, donde se hallaron presuntos incumplimientos en temas de etiquetado para el caso de confecciones. Por otro lado, se tomaron muestras de juguetes para hacer pruebas de desprendimiento de metales pesados, tales como plomo y cadmio. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los reglamentos en materia de seguridad.

· El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que "tenemos que garantizar que en esta zona del país los productos que se comercializan cumplan con los reglamentos técnicos, es decir con normas que son obligatorias en temas de información y seguridad y también verificar la legalidad de la mercancía que se vende en estos establecimientos".

· De manera simultánea, en Medellín se intervinieron varias bodegas del sector denominado “El Hueco”, en el centro de la ciudad, hallando caletas donde se ocultaban mercancías de contrabando por valor de $240.986.509, concernientes en mayor proporción a calzado deportivo y accesorios para celular.

Se estima que 1 billón de pesos y 500 mil empleos se pierden a causa del contrabando:

· El fenómeno del contrabando, tiene impacto directo en el desarrollo empresarial, por sus consecuencias en materia de empleo, productividad, competitividad y prosperidad. Dotar al Estado de herramientas para combatir la ilegalidad y promover medidas para evitar los perjuicios en la industria y el comercio, es un mandato de la nación, que por su complejidad requiere un esfuerzo de las entidades de gobierno en conjunto, para lograr un entendimiento global de esta problemática.

· Esta práctica ilegal hace que se pierdan cerca de 500 mil empleos y que el Estado deje de percibir cerca de 1 billón de pesos anualmente en impuestos. Es por ello que se ha establecido una estrategia de lucha integral para construir mecanismos que permitan no solo castigar y reprimir a los las personas que incurran en esta conducta, sino también para ofrecer herramientas de reconversión laboral, formalización y generación de oportunidades para las zonas más perjudicadas.

· Como producto del trabajo interinstitucional la Fiscalía General de la Nación anunció el día 18 de mayo de 2016, la desarticulación de organizaciones delincuenciales, entre ellas, una dedicada al contrabando de alimentos, donde siete delincuentes fueron capturados por ingresar alimentos de contrabando procedente de Venezuela en mal estado avaluados en $1.033 millones. Por otra parte, también se ha logrado la captura de dos de los más grandes contrabandistas del sector textil confección, como es el caso de los representantes de Cititex e Iyeteca.

· A partir de la entrada en vigencia de la Ley Anticontrabando, la DIAN ha efectuado 44.781 aprehensiones de mercancías por valor de $274.841 millones. Por sectores económicos la mayor participación se encuentra concentrada en bienes como textiles, calzado, industria química, materias plásticas e instrumentos de óptica, siendo las ciudades con mayor injerencia, Medellín, Cali, Cúcuta , Santa Martha, Ipiales y Pereira.

· Es importante resaltar que la DIAN ha orientado su accionar a la desarticulación de organizaciones delictivas y criminales, que cuentan con grandes bodegas y estructuras logísticas debidamente establecidas para ingresar contrabando al país y lavar dinero a través de operaciones de comercio exterior, más no a los pequeños comerciantes que las adquieren en el mercado nacional. Como resultado de estas acciones de control, se ha logrado la judicialización y captura a 165 personas en el año 2015 y 168 a junio de 2016.

· Cabe destacar que en lo corrido del año 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio ha practicado más de 1000 visitas de control en todo el territorio nacional, de las cuales 110 se realizaron en Bogotá, para los mismos reglamentos y se han impuesto las respectivas sanciones.