Vicepresidenta alerta sobre infiltración de narcotráfico en próximas elecciones


Pide al Consejo Nacional Electoral exigir información oportuna sobre cuentas de todas las campañas.

lucia

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez prendió las alarmas sobre la influencia del narcotráfico en las próximas elecciones regionales. “En el caso concreto del Eje Cafetero, sabemos que hay dinero de la criminalidad del norte del Valle, que busca financiar los comicios”.

En entrevista con un medio de comunicación radial, manifestó su preocupación por los delitos electorales, a menos de un mes de las elecciones regionales. “Hemos pedido mayor control sobre todo movimiento de dinero relacionado con el narcotráfico, la minería ilegal o cualquier actividad, así sea lícita. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya recibió nuestra petición para que requiera información oportuna sobre las cuentas de las campañas”, dijo.

De acuerdo con la Vicepresidenta, apenas un 20% de los candidatos ha reportado las cuentas de sus gastos de campaña, lo que configura una violación de las normas electorales. Ante ello, manifestó, que “El CNE podría solicitar a proveedores de bienes o servicios de las campañas, reportes directos, y, cruzar así, fuentes de información, para que se le diga la verdad al país”.

Hizo, además, un llamado a los ciudadanos para que no se dejen comprar el voto, sufraguen masivamente y cuiden la democracia, “el bien más preciado de la Nación”.

¿Referendo para avalar las decisiones de la Corte Constitucional?

La Vicepresidenta también se refirió a la iniciativa que busca que las decisiones de la Corte Constitucional, se avalen mediante referendo. Advirtió que puede ser contraproducente: “Recuerden ustedes lo que pasó en Venezuela, cuando Chávez sometió todo a referendo. Si se buscan mejores garantías, uno podría pensar en una mayoría de votos calificada para algunas decisiones de la Corte, pero no llegar a la dictadura de las mayorías. ¡Qué tal el día de mañana con un gobierno populista, con una Corte Constitucional sin estabilidad ni seguridad jurídica, y con la ciudadanía alborotada a punta de populismos, saliendo a votar enfurecida!”, puntualizó.

Aclaró que no busca interferir en el proyecto del congresista Álvaro Hernán Prada, ya que es una iniciativa que él debe consultar con su bancada, pero afirmó que no comparte el planteamiento.