Injerencia en política de funcionarios, una mancha en elecciones


 Procuraduría ha suspendido provisionalmente a 20 funcionarios públicos por participación política.

maya

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira y  Carlos Maya, candidato alcaldía de Pereira

LOS LÍOS JUDICIALES DE GALLO

• Sobre el alcalde de Pereira pesa un fallo de destitución ordenado por el Tribunal Superior de Pereira, que está en apelación en el Consejo de Estado.
• Está abierta una investigación penal por enriquecimiento ilícito (Caso apartamento)
• Hay una investigación administrativa y fiscal por la compra de un lote, con un sobreprecio superior del 40%
• Está en marcha una investigación una investigación por participación en política y posible constreñimiento al elector.
• Hay una suspensión ordenada por la Procuraduría por un tiempo de tres meses.
• Preparan una denuncia de constreñimiento al elector. Al parecer hay más grabaciones


La abierta injerencia en la campaña electoral local de algunos alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos ha sido una de las manchas de este proceso electoral, tanto así que la Procuraduría ya ha suspendido provisionalmente a 20 personas por presunta participación indebida en política.

Esa es la conducta irregular más reportada en el Ministerio del Interior, pues de las 4.616 quejas que han recibido, el 13,26 por ciento corresponden a participaciones políticas por funcionarios, irregularidades que ya vienen siendo son investigadas por las autoridades.
Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que anteriormente lo que más se reportaba era trashumancia electoral, “pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”, y agregó que la Fiscalía tiene abiertas indagaciones y que “hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.

Algunos de los investigados decidieron dar un paso al costado para sumarse a campañas, como el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, a quien la Procuraduría suspendió, pero decidió renunciar a su cargo para sumarse al aspirante Juan Carlos Cárdenas.

Sobre la injerencia irregular de funcionarios públicos en estas elecciones, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que “es muy importante que la ciudadanía siga denunciando, los funcionarios públicos no pueden hacer política ni romper el equilibrio que necesitan los ciudadanos para votar libre y equilibradamente”.
De otro lado, el procurador agregó que ese organismo investigará a los funcionarios públicos que en redes sociales traten de intervenir en política. “Funcionario público que manifieste o que quiera cambiar la decisión de los ciudadanos e implique intervención en política será investigado y sancionado”, dijo Carrillo.
Para estas elecciones, los primeros alcaldes del país en ser suspendidos por participación en política fueron el de San Martín de Loba, Bolívar, Adalberto Jesús Menco Navarro, y de Pedraza, Magdalena, Gustavo Aquileo Osorio Osorio, quienes son investigados por presuntamente participar en actividades proselitistas.

El Ministerio Público también investiga al mandatario de Popayán, César Gómez, quien fue suspendido luego de que en redes sociales circulara un video en el cual aparece presuntamente sugiriendo a votar por la candidata a la alcaldía de la capital caucana Rosalba Joaquí.

Y el último funcionario sancionado fue el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, a quien en la noche de este martes la Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses por presunta intervención en política en ese municipio, se busca determinar si le insinuó o solicitó respaldo a contratistas de su administración para apoyar campañas políticas a la alcaldía, la asamblea departamental y la gobernación de Risaralda.

En Villavicencio, de otro lado, la Procuraduría investiga al secretario de Planeación de la alcaldía, Nelson Rodríguez Ortiz; la directora de Ordenamiento Territorial, Mónica Liliana Avellaneda Barreto, y la secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Maritzabel Ramírez Gómez, quienes son señalados de estar convocando a los contratistas del municipio y exigiéndoles su activa colaboración en reuniones políticas, así como el pago de bonos de solidaridad que ascenderían a 500.000 pesos para financiar la campaña de un candidato a la alcaldía.

Las denuncias en Meta indican que el alcalde de la ciudad, Wílmar Barbosa, estaría presuntamente favoreciendo al candidato Fabián Torres, quien en su mandato fue director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Villavicencio.

En Yopal, en tanto, la cercanía familiar de Alirio Barrera, gobernador de Casanare, con el candidato del Centro Democrático Salomón Sanabria, cuñado del mandatario, está siendo revisada con lupa por las autoridades.

Incluso, esta cercanía familiar está siendo investigada por el Consejo Nacional Electoral, para determinar si hay una posible inhabilidad en la pretensión de Sanabria por ser el sucesor de Barrera.

De otro lado, este martes, el órgano de control abrió una investigación al alcalde de Argelia, Valle del Cauca, Jaime Chalarca Yepes, y al funcionario de la Casa de la Cultura Andrés Felipe Díaz, por denuncias de que los funcionarios estarían presionando a adultos mayores y afrodescendientes para que apoyen a un candidato.

También este martes se abrieron procesos disciplinarios contra Ómar Eduardo Osorio Montoya, funcionario de la IPS Municipal de Cartago, Valle del Cauca, y César Augusto Hurtado Arias, jefe de Control Interno de la alcaldía de El Cairo, Valle del Cauca, por presuntamente haber realizado actividades en favor de candidatos a la alcaldía de El Cairo y a la gobernación del Valle del Cauca.

Audios desatan polémica en Armenia
Piedad Correal, una de las candidatas opcionadas para llegar al primer cargo de Armenia, está en la mira por cuenta de una serie de audios que fueron revelados y en los cuales se le escucha decir que le “tienen direccionada toda esa alcaldía y toda esa contratación”. La grabación vincula a funcionarios públicos que trabajan en la administración municipal, incluyendo al alcalde Óscar Castellanos.

Por los hechos, la Procuraduría investiga a Sandra Aristizábal, asesora del alcalde, y la suspendió provisionalmente por tres meses. Además, se investigan por supuesta participación política a otros tres funcionarios de la administración. También se remitieron copias para que se adelanten las actuaciones disciplinarias contra Castellanos.

Dudas sobre supuestos apoyos en San Andrés
La Procuraduría investiga disciplinariamente a la defensora del pueblo y actual gobernadora (e) de San Andrés, Tonney Gene, por presunta participación en política.
Las pesquisas determinarán si Gene habría asistido a reuniones del candidato Nicolás Gallardo portando distintivos oficiales de la Defensoría.

El Ministerio Público investigará si la gobernadora actuó de forma intimidante contra trabajadores de su despacho para que respalden a quien ella estaría apoyando en los comicios.

Gobernador de Caldas, en la lupa por declaraciones
A los mandatarios investigados se suma Guido Echeverri, gobernador de Caldas, a quien la Procuraduría tiene bajo la lupa. El órgano de control investiga la denuncia sobre supuestas manifestaciones políticas del mandatario, las cuales al parecer dio a conocer en la audiencia de rendición de cuentas en Pácora, el pasado mes de agosto.Aunque en Caldas se rumora que estaría promoviendo la candidatura a la gobernación de Luis Carlos Velásquez, no hay pruebas de que esto sea así.