El histórico hallazgo de un mastodonte fosilizado en Risaralda

La especie se extinguió hace unos 10.000 años. El descubrimiento es histórico para el departamento.

fosiles2

Por: Laura Sepúlveda 
En las últimas horas, un grupo de mineros encontró lo que fue catalogado por las autoridades de Risaralda como un "hallazgo sin precedentes".
Se trata de los restos fósiles de un mastodonte que estaban enclavados en un sector del cañón del río Cauca, en el corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía (Risaralda).

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) conocieron del hallazgo mientras realizaban operativos de control y vigilancia en una excavación minera en este corregimiento. Los mineros artesanales se toparon con los fósiles cuando excavaban a unos 20 metros de profundidad.
"Los trabajadores han hecho un hallazgo de unos huesos de un animal extinto, ellos sacaron unas primeras muestras dentro de un sedimento en piedra. Los huesos corresponden a un mastodonte, proboscidio, un primo hermano de los elefantes actuales, pero se extinguió hace unos 10.000 años en Suramérica", relató el docente y director del laboratorio Ecología y Patrimonio Cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Carlos Eduardo López Castaño.

fosiles

Según los expertos en el tema, este descubrimiento no tiene precedentes en Risaralda, pues -hasta el momento- este tipo de restos se habían encontrado en zonas planas como el Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y la Costa Atlántica.
El director de la Carder, Julio César Gómez, relató que hace unos días los mineros les informaron de un hallazgo que ni siquiera podían establecer a qué correspondía, por lo que pedió las fotos y se puso en contacto con el área de antropología y arqueología de la UTP y ellos determinaron que eran unos fósiles paleontológicos cuya megafauna había desaparecido.

"Nos trasladamos hasta Irra y constatamos que era un mastodonte y para los expertos les pareció una maravilla que esas especies hubieran estado habitando estos valles del río Cauca, cuando no se tenía indicios de esa megafauna en esta zona".

Fernando Tabariquino, uno de los mineros que encontró los fósiles, relató que: "mientras excavaban se desprendió la tierra y ahí cayó el primer hueso, detrás de ese nos fuimos y sacamos los demás".

fosiles3

El hallazgo ya fue notificado al Servicio Geológico Colombiano y al Instituto Colombiano de Antropología.

Los expertos continuarán revisando los restos fósiles y retirándolos del socavón, donde se aprecia todavía intacto un colmillo de un metro con diez centímetros de largo.

noticia internacional

Cuando realizaban operativos de control y vigilancia en una excavación minera en Irra, corregimiento de Quinchía (Risaralda), funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) se encontraron con una noticia sin precedentes: mineros que buscaban oro de forma artesanal hallaron una importante cantidad de restos fósiles cuando excavaban a unos 20 metros de profundidad.

Los mineros narraron que hacían su labor cotidiana cuando encontraron unos sedimentos, materiales diferentes a los habituales, y posteriormente se percataron de que eran huesos.

“Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso. Entonces detrás de ese nos fuimos y sacamos los que ya ustedes han visto", manifestó Fernando Tabariquino, uno de los mineros.

Al realizarse el hallazgo, la actividad minera fue suspendida. El director de Carder, Julio César Gómez Salazar, se trasladó al lugar con expertos del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural para corroborar la magnitud del descubrimiento.

Ya al observar estos restos vemos que corresponderían a los huesos de un mastodonte. El mastodonte es un proboscidio, es decir un primo hermano de los elefantes actuales pero es un animal que se extinguió hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Suramérica”, dijo el profesor de la UTP, Carlos Eduardo López Castaño, director del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural.

El director de la autoridad ambiental de Risaralda expresó que ya el evento fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y del Servicio Geológico Colombiano para que desde sus respectivas áreas de arqueología y paleontología determinen mayores detalles del hallazgo.

“Nos encontramos algo extraordinario y fuera de la imaginación. Primero porque nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona, además, poder demostrar que realmente fuimos depositarios toda la vida en materia de biodiversidad; y también un poco para explicar asociado a qué desaparecieron estas especies”, dijo Gómez.

fosiles4

Este descubrimiento no tiene precedentes en Risaralda, según el profesor López Castaño. En Colombia hubo hallazgos de restos de mastodonte en zonas planas como el Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y la Costa Atlántica.

“En este caso pues es muy interesante porque está muy metido aquí dentro de este cañón del Cauca; no es un sitio donde uno diría que es fácil este tipo de hallazgos”, puntualizó.

Los expertos continuarán con los estudios de los restos fósiles y el retiro de los que aún están dentro del socavón, donde se aprecia incluso todavía intacto un colmillo de un metro con diez centímetros de largo.