fito

Fito Páez vuelve a Bogotá

El argentino se presentará el 11 y 13 de marzo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Fito vuelve a Bogotá

El cantautor argentino Fito Páez, uno de los músicos latinoamericanos más reconocidos y quien ya tiene más de 30 años de carrera artística, regresa a Bogotá con su concierto Solo Piano, después de casi 4 años de no presentarse con este formato íntimo y personal. La cita será los próximos 11 y 13 de marzo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Un vuelo de mariposa technicolor que muy pocos se querrán perder.

Chiva a pedir de ‘Bocas’

La revista ‘Bocas’, que empieza a circular el próximo domingo, lleva una tremenda chiva a manteles. Mauricio Silva, Editor Jefe de la publicación de EL TIEMPO, estuvo en las entrañas de la Osteria Francescana, el restaurante número 1 del mundo (según el listado The World's 50 Best). Pero no solo presenció el impecable trabajo de la cocina del afamado local en Módena (Italia), sino que logró una apetitosa y profunda entrevista con su creador, Massimo Bottura, el cocinero que le ha dado un nuevo aire a la gastronomía mundial.

Fiesta musical colombiana en el Mayor

El próximo viernes, en el concierto de presentación en Bogotá de la 31.ª edición del Festival Nacional de Música Colombiana ‘Un canto por la vida’, que cada año tiene lugar en Ibagué, se celebrará que este certamen es patrimonio cultural y artístico de la nación, y se les rendirá homenaje a los tolimenses Leonor Buenaventura, Pedro J. Ramos y Miguel Ospina. Estará la Banda Sinfónica del Tolima, con Reynaldo Murillo como batuta, y junto a ella Diapasión, Cafecito y Caña, Armonizando Dúo, Fernando y José, Leonardo Laverde, John Jairo Torres de la Pava y Fernando Salazar Wagner. En el cierre, Beatriz Arellano y el resto de artistas cantarán ‘Hurí’, himno del festival. Teatro Mayor, 8 p. m.

Y hay más

El Canal Uno, con su nueva estructura de concesionario único, está en cacería de talentos. Según una buena fuente, le ha propuesto a la presentadora y periodista Mabel Lara abandonar su casa, Caracol, para que se convierta en reina del ‘prime’ noticioso. Dicen que la oferta es poderosa y ella estaría muy tentada.

El próximo jueves se hará el lanzamiento del nuevo distribuidor de vehículos Hyundai, Neocorp. Después de un 2016 difícil por el lío jurídico con Carlos Mattos, el antiguo distribuidor, Neocorp le apuesta a recuperar su participación en el mercado, que en 2015 estuvo cerca del 7 por ciento.

El maestro Joaquín Restrepo será homenajeado este martes en la biblioteca pública de Windermere, en la Florida. Según Belisario Betancur, Joaquín “nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel…”.

Llega a las librerías ‘¿Justicia transicional o impunidad?’ (Ediciones B), del profesor y columnista de EL TIEMPO Francisco Barbosa.

El viaje que no fue

El escogido había sido Jairo Quintero, conocido como el jefe del Bloque Magdalena Medio, e iba a ir junto a dos miembros del Gobierno: Rafael Pardo, ministro de Posconflicto, y Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos. La idea era que hablara sobre el Acuerdo de Paz y el rol que ha tenido la guerrilla en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca. Sin embargo, a última hora, lo bajaron del avión. Al parecer, pesaron más los temas de "seguridad" y órdenes de captura internacionales que la diplomacia.

En blanco y negro

Tensa fue la reunión de la cúpula de las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield. Como había anticipado Alto Turmequé, el exembajador en Bogotá llegó reclamando mejores resultados contra los crecientes cultivos de coca y el narcotráfico, pues en caso contrario el presupuesto de ayuda bajará con las nuevas políticas de Donald Trump. Sin embargo, quien sorprendió más al generalato por lo mejor informado que estaba de los números rojos de Colombia fue el asesor Kenneth A. Blanco, que trabaja con el Departamento de Justicia desde 2008, dedicado siempre al caso colombiano y a sus conexiones con la mafia mexicana, ahora revitalizadas.

De buen humor

Fuera de la formalidad de esas reuniones bilaterales, Brownfield sigue siendo el personaje dicharachero de siempre. En ese tono se reunió con periodistas de Semana, la W y El Espectador, hizo chistes de los premios Óscar y anduvo buscando contacto con La Luciérnaga de Caracol Radio para felicitarlos porque considera “muy buena” la imitación que siguen haciendo de él. El problema es que los periodistas y libretistas andaban de parranda, celebrando los 25 años del programa.

Bogotá-La Habana

Por la capital cubana, en lugares típicos y oficinas gubernamentales, se vio esta semana una nutrida delegación luciendo camisetas negras en las que se leía: “Corporación José Martí Pérez, Bogotá, Colombia”. La mayoría viajó desde el barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá a dar gracias por el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla. Los medios locales destacaron el hecho de que en el corazón de la capital colombiana haya un Parque del Pueblo José Martí y un busto del prócer, además de grupos activistas como Buenos Días Cuba y la Corporación Camilo Cienfuegos.

Tiene su ciencia

Haciéndose eco de la queja de sus colegas colombianos, el biólogo Cristian Samper, presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society y primo del expresidente Ernesto Samper, solicitó audiencia con el presidente Juan Manuel Santos para pedirle mejorar la inversión nacional en ciencia. Samper hace parte del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de Colciencias y aspira a que desde el Fondo de Regalías se brinde presupuesto para mejorar programas de investigación. Mientras le confirmaban el día y la hora, aprovechó y se fue de descanso a Salento, a ver las palmas de cera de Tochecito.

Bien manejado

En los entrenamientos previos al comienzo de la temporada de la Fórmula Uno, la colombiana Tatiana Calderón no sólo llamó la atención como piloto de pruebas del equipo Sauber, sino por su personalidad a la hora de responder a periodistas de todo el mundo. Alguno le preguntó por el narcotraficante Pablo Escobar y su afición al automovilismo junto con el primo Gustavo Gaviria. Ella respondió: “Prefiero hablar del Nobel de la Paz que ha conseguido nuestro presidente, Juan Manuel Santos”. El papá de Tatiana, Alberto Calderón Palau, es primo hermano del jefe de Estado.

Pedaleando

Con motivo de la consulta popular minera en Cajamarca, con la que se busca frenar el megaproyecto La Colosa, de la multinacional sudafricana Anglo Gold, circula en redes sociales una foto de la doble ganadora del oro olímpico en BMX, Mariana Pajón, respaldando la campaña “No a La Colosa”. Quien logró la adhesión de la campeona fue Renzo García, uno de los voceros del Comité Ambiental del Tolima. Se encontraron en Pasto, mientras Mariana hacía una visita con su fundación Pedaleando por un Sueño.

Qué personajes

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá están felices por la presencia este año de dos premios nobel de literatura: J.M. Coetzee y V.S. Naipaul. El problema es que los dos son casi indescifrables a la hora de planearles una estadía cómoda. El silencioso sudafricano exige bajo perfil total, estar a salvo de cualquier enjambre de periodistas y tal vez dará un paseo por la sabana de Bogotá en bicicleta. Lo bueno es que ya hay pistas de cómo paladearlo, pues vino a la Universidad Central y a la Feria del Libro de Bucaramanga. El trinitario, de origen indio y nacionalidad británica, es más exigente, excéntrico y cascarrabias, tanto que se ha hecho famoso en los círculos literarios por sus peleas y desplantes.

Por designio de Kronos

La compositora colombiana Alba Fernanda Triana ha alcanzado reconocimiento en la música contemporánea como “artista sonora intermedial”. Radicada en Estados Unidos, fue invitada en el 2001 por el famoso artista alemán Trimpin para acompañarlo en una instalación en el Museo del Oro, al sur de Los Ángeles. Al evento asistió David Harrington, director artístico del célebre cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet, cuyas creaciones han aparecido en cintas de Hollywood como Réquiem por un sueño. Harrington, seducido por el trabajo de la artista, la contactó para que trabajara con su agrupación, pero nunca se concretó el proyecto. Quince años después, Alba Fernanda fue comisionada por el Kronos Quartet para componer una obra que presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el martes 4 de abril, a las 8:00 p.m. Un día después, el miércoles 5, el Kronos se presentará en el Teatro Colón de Bogotá.

El patrón del mal

Quien le sigue sacando provecho al nombre de Pablo Escobar es su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, ahora bajo el nombre de Sebastián Marroquín y cuyo libro “Pablo Escobar in fraganti” se ubicó entre los más vendidos a comienzos de 2017, tanto en Uruguay como en Argentina, este último país donde está radicado con su familia. Allí cuenta cómo se reconcilió con las familias de los enemigos del capo, por ejemplo, Aaron Seal, hijo del exagente de la DEA Barry Seal, de cuya muerte se acusó al jefe del cartel de Medellín.

Poca cooperación en el caso de Odebrecht
Los recientes anuncios de la Fiscalía sobre los tentáculos de Odebrecht resultaron de una investigación en Colombia y no de cooperación brasileña. Según el periódico Folha de São Paulo, cuando Néstor Humberto Martínez y los fiscales de otros seis países se reunieron con dos abogados de Odebrecht, estos se limitaron a decir que solo estarían dispuestos a entregar pruebas de los sobornos a cambio de un “armisticio” para los funcionarios y los activos de Odebrecht. Según ellos, ese acuerdo debería incluir que esos activos puedan ser vendidos para pagar la multa de 2.500 millones de dólares que les impusieron.

El proceso contra los hermanos Uribe Noguera
Todo indica que las razones por las cuales se les imputarán cargos de ocultamiento de pruebas a los hermanos Uribe Noguera en el caso de Yuliana Samboní van a ser menos espectaculares de lo que se especulaba. No existe todavía ninguna evidencia de que vieron el cadáver, de que lo lavaron o de que ayudaron a esconderlo. Tampoco de que movieron cosas o limpiaron el apartamento para alterar la escena del crimen. Lo que han probado los expertos del FBI es que borraron chats y otro tipo de información electrónica en los días posteriores al crimen. Como esa información constituiría una posible prueba, su eliminación tiene implicaciones legales.

La absurda condena por el robo de una bicicleta

A un ciudadano de nombre Cristian Cañón lo acaban de condenar a 12 años de cárcel por complicidad en el robo de una bicicleta. Según la denuncia, otros dos hombres se la habían robado. Uno de ellos se escapó montado en ella y el otro se subió al carro de Cañón. Este último alega que el ladrón lo amenazó con un cuchillo para obligarlo a arrancar, y que luego se bajó y huyó. El juez no le creyó. Teniendo en cuenta que en La Habana se acordaron penas entre 5 y 8 años para los guerrilleros que confiesen delitos atroces, los 12 años por complicidad en el robo de una bicicleta suenan absurdos. También lo son si se comparan con las detenciones domiciliarias de varios ladrones de cuello blanco que le roban al país miles de millones.

Se mueve el tablero del partidor presidencial
La encuesta realizada por Guarumo, la firma del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, sorprendió al mundo político. Y en cuanto a candidatos: 1) Claudia López supera a Fajardo. 2) En el Partido de la U Juan Carlos Pinzón le gana a Roy Barreras. 3) En el liberalismo, por primera vez Humberto de la Calle se aleja del pelotón y duplica a Juan Manuel Galán. 4) Entre los conservadores llama la atención que Alejandro Ordóñez le gana por dos puntos a Marta Lucía Ramírez. 5) Entre los que se autodenominan electores del Polo, Jorge Enrique Robledo supera ampliamente a Clara López, pero ella no se lanzaría por ese partido, sino por firmas.

Donald Trump puede ser peligroso, pero no bruto

Donald Trump puede ser un loco, pero bruto no es. Su IQ (coeficiente intelectual) está certificado en 156. Esto es más alto que el de cualquiera de sus antecesores recientes en la Casa Blanca. Obama está en 145, lo cual es también excepcional. La gente considerada muy inteligente está en el rango entre 130 y 140. En esta franja están Bill Clinton (y su esposa Hillary), Richard Nixon, John F. Kennedy y, sorprendentemente, Jimmy Carter. Bush padre y Lyndon Johnson están en 129 y 128, respectivamente. Y Bush hijo, quien tenía fama de bruto, tiene un muy respetable 124. Por debajo de 120, que todavía no es grave, están Ronald Reagan y Gerald Ford. No deja de sorprender que Trump les gane a todos.

La cifra Récord que logró Obama para sus memorias

Barack Obama acaba de firmar un contrato de 60 millones de dólares por sus memorias. Esta cifra rompe todos los récords anteriores. Se suponía que la autobiografía de Bill Clinton era un fenómeno y por esta le pagaron 15 millones de dólares. El expresidente George W. Bush fue menos taquillero y solo recibió 7 millones. La cifra de Obama no solo es cuatro veces superior que la de cualquiera de los anteriores ocupantes de la Casa Blanca, sino cuatro veces mayor que la de cualquier biografía que se haya publicado en Estados Unidos.

Notas varias
1) Se rumora que Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler y George Clooney vendrán a Colombia al lanzamiento de la empresa española de cerámicas Porcelanosa. La Preysler y el actor son la imagen de la marca y el nobel vendría como parejo. 2) Milena López, actual directora de Crédito Público, fue quien coordinó la reunión de Donald Trump con Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López. Ella es cercana no solo al yerno de Trump, Jared Kushner, su compañero de clase en Harvard, sino también al padre de Leopoldo López, íntimo amigo de su propio padre, padrino de bautizo de Leopoldo. 3) En Belén de Andaquíes, el pueblo del Caquetá donde se construyó la estatua de Santos como reconocimiento por el proceso de paz, ganó el No en el plebiscito.

La encartada del alcalde Gallo
Hace una semana el mandatario de los pereiranos asistió a la posesión del Gobernador Indígena y, como era de esperarse, hubo celebración. La ‘bailotiada’ empezó por cuenta de Gallo y su esposa que salieron a la pista pero nada que ver con el ritmo. La verdad lo de ambos es otra cosa, otra cosa...

 

El clan de los siete
Pillamos al grupo mayoritario de la Asamblea en pleno almuerzo. Fernan Caicedo (la U), Julián Chica (conservador), Jota Jota Arias (la U), Juan Carlos Valencia (la U), Diomedes Toro (liberal), Alexánder García y Paola Nieto (Cambio Radical), a quien se suma, como siempre, su esposo Carlos Cano. ¿Qué estarían tramando? ¿Quién pagó la cuenta?

 

Resbalones de la Asamblea
La Asamblea el pasado jueves le entregó reconocimientos a varias damas de Risaralda, una elegida por cada diputado, en homenaje al Día de la Mujer. En el evento llamaron la atención tres hechos:
1. La distinción entregada a Margarita María Posada, esposa del aspirante a la Cámara, Diego Ramos, jefe político del presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica. Ni modo.


2. La de Luz Yasmid López, quien anunció en el evento su aspiración a la Cámara por el partido Conservador,  y de manera “coincidencial”  fue postulada para la condecoración por el diputado Hugo Armando Arango. Ella estuvo afiliada al partido Liberal, luego al partido de la U y pasó a la izquierda por la Unión Patriótica y el Polo Democrático en las pasadas elecciones y ahora pide pista entre los azules. ¿Qué dirán los partidarios de la colectividad ante el camaleónico cambio?


3. El diputado Durgues Espinosa propuso a la senadora María del Rosario Guerra para el reconocimiento, el cual le negaron a la ahora precandidata presidencial por el CD por no ser de Risaralda, aunque está casada con pereirano.

Sin cuidados intensivos
Se ha despertado en algunos niveles de opinión -que tienen por qué saberlo- comentarios sobre la puesta en funcionamiento y servicios de la clínica de la Policía que se construyó en la Villa Olímpica. Sobre todo, dicen, porque ni en el área metropolitana ni en Cartago hay camas para pacientes en cuidados intensivos y servicios de alta medicina y no se justifica semejante inversión solo para atenciones básicas y medianas.

¿Candidato sorpresa?
Ha llamado la atención el anuncio del Centro Democrático en Risaralda sobre la postulación del abogado y consultor empresarial Gabriel Jaime Vallejo Chujfi como candidato a la Cámara de Representantes. De Vallejo dicen los que lo conocen, es un pereirano clase A pero para nada untado de lides políticas. En el CD están diseñando una apuesta de candidatos no políticos porque creen que con el sello uribista no necesitan votos cautivos ni condicionados. ¿Se avecina una sorpresa electoral?

Malestar universitario
Es un secreto a voces el malestar y la queja creciente de los directivos universitarios de Risaralda por lo que llaman competencia desleal de algunas entidades que, como la Cámara de Comercio de Pereira, realizan maestrías y especializaciones en convenio con universidades de Bogotá, saliéndose de su objeto social.


Señalan que es desleal porque las universidades están afiliadas a la Cámara y son aliados naturales en muchos proyectos, y porque las universidades locales tienen altos costos de funcionamiento, infraestructura e incluso generan empleo local pagando profesores y trabajadores.

Doble frecuencia

Se prenden las alarmas en algunos centros comerciales de Pereira y Dosquebradas en donde se han presentado robos. Hay una banda que tiene equipos de alta tecnología que detectan ciertas frecuencias de las señales de seguridad de los carros. Los abren y se roban los documentos u objetos. Luego llaman al propietario y les cobran por devolverlos. ¿Por qué las autoridades aún no han capturado a estos bandidos? ¿Y las cámaras de vigilancia qué dicen?

¿Incoherencia política?

Interrogado el presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica sobre por qué él y su jefe Diego Ramos apoyan candidatos distintos al Senado, cuando se supone que debería ser el mismo, por aquello de la “coherencia política”, salió al paso diciendo que “en política soy agradecido, disciplinado y autónomo. Agradecido con el partido Conservador; disciplinado con Diego Ramos porque me respalda, y autónomo para tomar mis decisiones políticas”. Ramos apoya a Roberto Buelvas, de Córdoba y Chica a Heriberto Sanabria del Valle. La verdad eso suena a tirar la red a ver dónde les va mejor.

La Abrazatón

“Abrazatón, una muestra de amor por lo nuestro, abracemos al San Mateo” se cumple este 25 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana para decir “No al traslado del Batallón San Mateo”. El punto de ubicación será la Avenida 30 de Agosto, Estación Matecaña, frente a la guarnición militar, dijo el diputado y vicepresidente de la Asamblea Juan Carlos Valencia Montoya, uno de los promotores de la actividad.

Se desmorona La Virginia
En los tintiaderos del Puerto Dulce se comenta con insistencia cómo se ‘desmorona’ el gobierno local y recogimos algunas inquietudes.
Por ejemplo, el gerente de campaña Jhon Jairo Rivera abrió toldo aparte con el concejal Daniel Taborda y se fueron para donde Juan Carlos Reinales aduciendo falta de cumplimiento de compromisos del Alcalde y, al parecer, próximamente se va la jefe jurídica  de la localidad.
Para completar el partido Liberal que apoyó al Alcalde anda de mal en peor, pues el presidente de la colectividad en La Virginia no aparece.


El mandatario viajó el año pasado 25 veces a Bogotá a presentar proyectos y hasta ahora solo se sabe de uno aprobado, y para completar la Gobernación le impugnó el cobro por usar los escenarios deportivos que quería implementar el municipio. ¿Ya regresaría el mandatario de su viaje a Estados Unidos? Es hora de poner la casa en orden.

Nos escribieron
 

En nuestra edición de Sabe la Última del pasado domingo hicimos referencia al nombramiento del arquitecto Andrés Sáenz Taborda como director de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entidad que hará la  formulación de la Actuación Urbana Integral, AUI, que autoriza la construcción de viviendas en el lote del batallón.


Y en esa misma nota se hizo referencia al arquitecto Víctor Julián Jiménez Vargas, bajo la posibilidad de que fuera quien elaborara el documento respectivo, hecho que aún no se ha adjudicado a persona alguna o entidad.

*****
Pues bien, Jiménez Vargas envió una respuesta a tales afirmaciones señalando que “(...) donde manifiestan que el arquitecto Andrés Sáenz Taborda, desde la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDU) me haya adjudicado la formulación de dicho proyecto, información falsa ya que la EDU no está legalmente constituida para hacer o abrir licitaciones...”.

*****
“Como lo establece la ley, esta Actuación Urbana Integral (AUI) la debe desarrollar y direccionar el sector público a través de un equipo interdisciplinario articulad con los diferentes colectivos de ciudad y no el SECTOR PRIVADO, tal como lo afirman en el comunicado; puesto que en el momento que ponen mi nombre completo están dando por hecho que la empresa que represento va a tener un proyecto que solo le compete al Municipio de Pereira formularlo”.

*****
Finalmente Jiménez Vargas anota: “no quiere decir que por la amistad que he tenido por más de 10 años con el señor Andrés Sáenz se afirme por parte de ustedes que exista una sociedad o una participación dentro de mi empresa (Arquitectura, Territorio y Hábitas SAS), afirmación para la cual no se tomaron la delicadeza de conformarlo con una certificación de la Cámara de Comercio para verificar dicha información, ya que los comentarios solo hacen daño a un funcionario público sino también mi buen nombre profesional”.