Comunicado Sr. Contralor General de la República

Bogotá, 30 de mayo de 2023.- Con respecto a la reciente decisión de la Sección Quinta del Honorable Consejo de Estado mediante la cual se declara la nulidad de mi elección como Contralor General de la República para el periodo institucional 2022-2026, manifiesto lo siguiente:

Acato y respeto la decisión judicial, sin perjuicio del legítimo derecho que me asiste como ciudadano de interponer los recursos y demandas que contempla nuestro orden jurídico para restablecer mis derechos y preservar el normal funcionamiento del órgano constitucional.

Mi abogado preliminarmente solicitará una aclaración que muy seguramente permitirá que ese fallo se adecúe al ordenamiento constitucional y legal. Debo indicar a la ciudadanía que la sentencia judicial afecta mis derechos como ciudadano y como persona en el proceso de elección.

En cuanto a mis calidades para ser Contralor General de la República no existe ningún juicio de reproche. Mi inclusión en la lista de elegibles la ordenó una decisión judicial por haber sacado la calificación más alta en la prueba de conocimiento.

Siento profunda satisfacción personal liderar esta entidad que tiene la mayor importancia para contribuir al correcto funcionamiento del aparato estatal. La Contraloría cuenta con un robusto equipo directivo el cual, en unión con la excelente y profesional planta de funcionarios, formuloì un retador plan estratégico que llevaraì al control fiscal a los niveles de eficiencia y eficacia exigidos, generando los resultados que la sociedad reclama de nosotros.

Colombia, su institucionalidad y especialmente el control y la vigilancia fiscal de los recursos públicos, requieren del respeto y acatamiento de las decisiones de los jueces. Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, hareì eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia. Sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages.

Hago un llamado a los funcionarios de la Contraloría General de la República, para que mantengamos inalteradas nuestras actividades y funciones con el compromiso de siempre. Les pido que la decisión que propicia este comunicado, y sus consecuencias, no alteren el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y el cumplimiento de las acciones y proyectos formulados en nuestro Plan Estratégico 2022-2026 “Una Contraloría con independencia para el cambio”, en el que se refleja las necesidades sentidas de Colombia en su lucha contra la corrupción y la total eficiencia en el cumplimiento de los fines del Estado. Es la Contraloría que necesita Colombia en su segundo centenario.

Por último, debo informar que las normas legales que reglamentan el funcionamiento de la Contraloría General determinan con claridad que suplir las ausencias definitivas del Contralor, de acuerdo al artículo 38 del Decreto Ley 267 de 2000; corresponde asumir al Vicecontralor que esté en ejercicio del cargo al momento de la ejecución de la sentencia.