Predio denominado La Esmeralda, ubicado en la vereda Tribunas, margen izquierda, era de propiedad de la señora Carmenza Mejia Marulanda, quien vive en Estados Unidos, a quien le fue comprado, hace seis meses por las suma de $800 millones de pesos, es hermana de la ex senadora María Isabel Mejia. Dicho predio La Esmeralda, carece de servicios públicos básicos, como agua y luz. El agua de esa región pertenece al acueducto de Tribunas, que maneja el hermano del señor Julio Cesar Gómez Salazar. Actualmente existe un contrato para cercar el predio y hacer otras adecuaciones por valor de $ 35 millones de pesos. Se van a construir allí dos viviendas. De donde tanta plata señor alcalde ...? Ya quiere pertenecer a “ los blancos de PEREIRA “..? Lo conocidos en Santa Rosa de Cabal, tierra de los hueveros en estrato dos,

Siempre en escándalos
Qué tal la situación escandalosa que se vive en la administración municipal de Pereira? Alertamos a los organismos de control y a los concejales responsables del control político, bueno los poquitos que cumplen con esa función.... les cuento se para renovar contratos en la alcaldía le están exigiendo a los contratistas que se vinculen a la estrategia electoral de gallo y ahora al servicio de Reinales.... todo contratista debe hacer parte de una ZONA, los zonales son grupos de al menos 30 personas que dividen la ciudad en 6 partes para el trabajo electoral.

O colaboras o te quitan el contrato
Si no eres parte de una zona o si no estás en la lista del coordinador de los zonales no renuevan el contrato... no será constreñimiento el elector o interés indebido en la celebración de contratos. Para decirle la verdad 94 millones le dieron a CM& o sea lo de valorización y el quinto mejor alcalde de Colombia. Muy barato. Esta es la gota que poco a poco romperá la roca.

¿Qué es el día del periodista?
Cada nueve de febrero en Colombia se celebra el día del periodista; sin duda alguna es una fecha importante para recordarnos nuestra misión y nuestro compromiso de transmitir los hechos, la realidad, de una manera clara. El periodismo colombiano se ha venido caracterizando por su fortaleza a la hora de enfrentar los hechos que afectan al país, por su profesionalismo y por su alto nivel investigativo, el cual ha llegado a quitarle la vida a más de un centenar de comunicadores en la última década.

Es mejor denunciar los atropellos
El día del periodista debería ser entonces el día apropiado para recordar a aquellos hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas, su paz y la de sus familias para construir un mejor país; denunciando corrupción y atropellos a la comunidad; ha sido gracias al sacrificio de estos reporteros que Colombia ha descubierto los malos manejos del fisco nacional, ha sido gracias a estos periodistas que Colombia ha dado la guerra sin cuartel al tráfico de drogas y a todos los frentes que han pretendido desestabilizar la democracia.

La paz nos dará la victoria
Un país construido con justicia, un país con instituciones respetadas, con honestidad y con trabajo, es la mejor forma para salir de entre los escombros que diariamente nos agobian. Esta lucha apenas comienza, la paz nos la dará la victoria.

LAS AMIGAS DE TOÑO PUEBLO

chicafebrero

La corrupción hizo metástasis en Pereira
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Funcionarios que se aprovechan de los recursos
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el “conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común”. Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

En marcha mameluco y el mago Lorgia Maya
Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Corrupción, la plaga del siglo
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quién arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.

Lazos de amistad
Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.

Gobierno de ladrones
En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente “gobierno por ladrones”.

No a valorización SI a la revocatoria
El no cobro de valorización no tiene eco en el concejo, Juan Pablo gallo nos vendió puras mentiras y cortinas de humo para que no lo revocáramos:
El funesto concejal Samir Palacio, del Partido de la U, manifestó: que no cobrar la valorización afecta al municipio en materia presupuestal y quedaría corto en otras inversiones sociales, salud y educación.

Me sostengo en el cuento
“Yo fui uno de los que votó positivo el proyecto de valorización en el periodo pasado y pienso que no se le puede dar gusto a unos pocos que no están de acuerdo con estas iniciativas. Sigo de acuerdo con el cobro por valorización”, dijo Palacio.
En este momento el cobro de valorización está vivo y no tiene muchos seguidores en el concejo otra cosa será si les pagan por el voto! cosa que dudo que les paguen! y la última es que la plata no la van a devolver porque dicen que ya la utilizaron en las obras ósea nos toca que salir a marchar!

Mameluco se asustó ante la llegada de revocatoria
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, en una acción desesperada, reculó y anunció que no cobrará la valorización. Cortina de humo. ¿Cuándo las cosas están bien , no entiendo por qué la reversan, o simplemente nos dan la razón de forma más discreta?
¿SIMPLES PREGUNTAS PARA NUESTRO ALCALDE?
¿Empresa que se ganó licitación para obras del Aeropuerto Matecaña está consorciada con Odebrecht en La Ruta del Sol?
¿ La publicación del PISCC no está en la página web de la alcaldía?
¿Es que el lote (el lote de Villavicencio en la novena) no necesitaba la aprobación del PISCC por comité territorial de orden público y los demás elementos si?
¿Los demás elementos solicitados por los organismos de seguridad no se entregaron?
¿Cómo es que delega un secretario y este a su vez delega otro secretario?
Hoy veo y reconozco el CAMBIO, si los Pereiranos vivimos el cambio, una tierra pujante con aspiración a ser reconocida como la CAPITAL DEL EJE , termina hoy
SIN EMISORA CULTURAL
AEROPUERTO EN MANOS DE PRIVADOS
SIN INSTITUTO DE TRÁNSITO
SIN DINEROS PARA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN VULNERABILIDAD.
ENTRE OTROS, si esto no es cambio que es...

¿Cuál cambio?
El alcalde Gallo no solo vio lo complicado del entorno jurídico que hay y que se viene, sino que la amenaza de la revocatoria del mandato la tiene tan cerca como su sombra.

Encuesta
El Diario consultó a algunos de los concejales para saber cómo está la situación de cara al debate que se llevará a cabo en próximos días. Algunos están de acuerdo y consideran la decisión del alcalde acorde a lo que prometió en campaña.Atilano Córdoba, concejal del Partido Liberal dijo que el cobro es exprimirles el bolsillo a los ciudadanos. “Como concejal del Partido Liberal estoy pendiente de cuando seamos citados a extras para reversar el acuerdo que autorizó el cobro de valorización, ahí estaré con mi voto respaldando al señor alcalde”.