La encartada del alcalde Gallo
Hace una semana el mandatario de los pereiranos asistió a la posesión del Gobernador Indígena y, como era de esperarse, hubo celebración. La ‘bailotiada’ empezó por cuenta de Gallo y su esposa que salieron a la pista pero nada que ver con el ritmo. La verdad lo de ambos es otra cosa, otra cosa...

 

El clan de los siete
Pillamos al grupo mayoritario de la Asamblea en pleno almuerzo. Fernan Caicedo (la U), Julián Chica (conservador), Jota Jota Arias (la U), Juan Carlos Valencia (la U), Diomedes Toro (liberal), Alexánder García y Paola Nieto (Cambio Radical), a quien se suma, como siempre, su esposo Carlos Cano. ¿Qué estarían tramando? ¿Quién pagó la cuenta?

 

Resbalones de la Asamblea
La Asamblea el pasado jueves le entregó reconocimientos a varias damas de Risaralda, una elegida por cada diputado, en homenaje al Día de la Mujer. En el evento llamaron la atención tres hechos:
1. La distinción entregada a Margarita María Posada, esposa del aspirante a la Cámara, Diego Ramos, jefe político del presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica. Ni modo.


2. La de Luz Yasmid López, quien anunció en el evento su aspiración a la Cámara por el partido Conservador,  y de manera “coincidencial”  fue postulada para la condecoración por el diputado Hugo Armando Arango. Ella estuvo afiliada al partido Liberal, luego al partido de la U y pasó a la izquierda por la Unión Patriótica y el Polo Democrático en las pasadas elecciones y ahora pide pista entre los azules. ¿Qué dirán los partidarios de la colectividad ante el camaleónico cambio?


3. El diputado Durgues Espinosa propuso a la senadora María del Rosario Guerra para el reconocimiento, el cual le negaron a la ahora precandidata presidencial por el CD por no ser de Risaralda, aunque está casada con pereirano.

Sin cuidados intensivos
Se ha despertado en algunos niveles de opinión -que tienen por qué saberlo- comentarios sobre la puesta en funcionamiento y servicios de la clínica de la Policía que se construyó en la Villa Olímpica. Sobre todo, dicen, porque ni en el área metropolitana ni en Cartago hay camas para pacientes en cuidados intensivos y servicios de alta medicina y no se justifica semejante inversión solo para atenciones básicas y medianas.

¿Candidato sorpresa?
Ha llamado la atención el anuncio del Centro Democrático en Risaralda sobre la postulación del abogado y consultor empresarial Gabriel Jaime Vallejo Chujfi como candidato a la Cámara de Representantes. De Vallejo dicen los que lo conocen, es un pereirano clase A pero para nada untado de lides políticas. En el CD están diseñando una apuesta de candidatos no políticos porque creen que con el sello uribista no necesitan votos cautivos ni condicionados. ¿Se avecina una sorpresa electoral?

Malestar universitario
Es un secreto a voces el malestar y la queja creciente de los directivos universitarios de Risaralda por lo que llaman competencia desleal de algunas entidades que, como la Cámara de Comercio de Pereira, realizan maestrías y especializaciones en convenio con universidades de Bogotá, saliéndose de su objeto social.


Señalan que es desleal porque las universidades están afiliadas a la Cámara y son aliados naturales en muchos proyectos, y porque las universidades locales tienen altos costos de funcionamiento, infraestructura e incluso generan empleo local pagando profesores y trabajadores.

Doble frecuencia

Se prenden las alarmas en algunos centros comerciales de Pereira y Dosquebradas en donde se han presentado robos. Hay una banda que tiene equipos de alta tecnología que detectan ciertas frecuencias de las señales de seguridad de los carros. Los abren y se roban los documentos u objetos. Luego llaman al propietario y les cobran por devolverlos. ¿Por qué las autoridades aún no han capturado a estos bandidos? ¿Y las cámaras de vigilancia qué dicen?

¿Incoherencia política?

Interrogado el presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica sobre por qué él y su jefe Diego Ramos apoyan candidatos distintos al Senado, cuando se supone que debería ser el mismo, por aquello de la “coherencia política”, salió al paso diciendo que “en política soy agradecido, disciplinado y autónomo. Agradecido con el partido Conservador; disciplinado con Diego Ramos porque me respalda, y autónomo para tomar mis decisiones políticas”. Ramos apoya a Roberto Buelvas, de Córdoba y Chica a Heriberto Sanabria del Valle. La verdad eso suena a tirar la red a ver dónde les va mejor.

La Abrazatón

“Abrazatón, una muestra de amor por lo nuestro, abracemos al San Mateo” se cumple este 25 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana para decir “No al traslado del Batallón San Mateo”. El punto de ubicación será la Avenida 30 de Agosto, Estación Matecaña, frente a la guarnición militar, dijo el diputado y vicepresidente de la Asamblea Juan Carlos Valencia Montoya, uno de los promotores de la actividad.

Se desmorona La Virginia
En los tintiaderos del Puerto Dulce se comenta con insistencia cómo se ‘desmorona’ el gobierno local y recogimos algunas inquietudes.
Por ejemplo, el gerente de campaña Jhon Jairo Rivera abrió toldo aparte con el concejal Daniel Taborda y se fueron para donde Juan Carlos Reinales aduciendo falta de cumplimiento de compromisos del Alcalde y, al parecer, próximamente se va la jefe jurídica  de la localidad.
Para completar el partido Liberal que apoyó al Alcalde anda de mal en peor, pues el presidente de la colectividad en La Virginia no aparece.


El mandatario viajó el año pasado 25 veces a Bogotá a presentar proyectos y hasta ahora solo se sabe de uno aprobado, y para completar la Gobernación le impugnó el cobro por usar los escenarios deportivos que quería implementar el municipio. ¿Ya regresaría el mandatario de su viaje a Estados Unidos? Es hora de poner la casa en orden.

Nos escribieron
 

En nuestra edición de Sabe la Última del pasado domingo hicimos referencia al nombramiento del arquitecto Andrés Sáenz Taborda como director de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, entidad que hará la  formulación de la Actuación Urbana Integral, AUI, que autoriza la construcción de viviendas en el lote del batallón.


Y en esa misma nota se hizo referencia al arquitecto Víctor Julián Jiménez Vargas, bajo la posibilidad de que fuera quien elaborara el documento respectivo, hecho que aún no se ha adjudicado a persona alguna o entidad.

*****
Pues bien, Jiménez Vargas envió una respuesta a tales afirmaciones señalando que “(...) donde manifiestan que el arquitecto Andrés Sáenz Taborda, desde la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDU) me haya adjudicado la formulación de dicho proyecto, información falsa ya que la EDU no está legalmente constituida para hacer o abrir licitaciones...”.

*****
“Como lo establece la ley, esta Actuación Urbana Integral (AUI) la debe desarrollar y direccionar el sector público a través de un equipo interdisciplinario articulad con los diferentes colectivos de ciudad y no el SECTOR PRIVADO, tal como lo afirman en el comunicado; puesto que en el momento que ponen mi nombre completo están dando por hecho que la empresa que represento va a tener un proyecto que solo le compete al Municipio de Pereira formularlo”.

*****
Finalmente Jiménez Vargas anota: “no quiere decir que por la amistad que he tenido por más de 10 años con el señor Andrés Sáenz se afirme por parte de ustedes que exista una sociedad o una participación dentro de mi empresa (Arquitectura, Territorio y Hábitas SAS), afirmación para la cual no se tomaron la delicadeza de conformarlo con una certificación de la Cámara de Comercio para verificar dicha información, ya que los comentarios solo hacen daño a un funcionario público sino también mi buen nombre profesional”.