La CARDER avanza en la recuperación de las franjas protectoras de las cuencas hídricas 
 
WhatsApp Image 2023 01 10 at 8.46.42 AMLa gestión de la Corporación Autónoma Regional de Ri-saralda se orienta a garantizar la protección de los bosques mediante la declaratoria de áreas protegidas y la vigilancia y control en todo el departamento.
 
Sin dejar de lado la búsqueda por un re-lacionamiento y entendimiento adecuado de las actividades económi-cas que se adelantan en la región, con la naturaleza circundante, la CARDER se orienta a garantizar  la protección de los bosques me-diante la declaratoria de áreas protegidas y la vigilancia y control en todo el departamento. 
“El propósito es la incorporación del árbol a sistemas productivos de diferente índole tales como los procesos de reconversión ganadera, establecimiento y manejo de sistemas agroforestales e implementa-ción de huertos leñeros”, explica el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
 
En otro sentido y buscando responder a la demanda regional de re-curso hídrico en términos de calidad y cantidad, se ha apostado por la recuperación de las fajas protectoras de las rondas hídricas, a tra-vés la implementación de procesos de restauración ecológica en cuencas abastecedoras y en cuencas con POMCA, labor con la que se pretende continuar incrementando el patrimonio forestal de la re-gión.
 
La CARDER en colaboración con los entes territoriales de su jurisdic-ción, ha buscado la preservación y protección de especies amenaza-das mediante procesos de educación ambiental y propagación de material vegetal tanto en viveros propios como comunitarios y vive-ros satélites en diferentes municipios, con una participación decidida por parte de los Jardines Botánicos. Así mismo, se espera adelantar el proceso de actualización del Plan de Ordenación Forestal para el  departamento, como instrumento rector para la planificación forestal en la región.