Risaralda, departamento con mucha vida, cerca de la mitad del territorio tiene cobertura forestal
 
El bosque denso predomina en el territorio del departamento, seguido por el bosque fragmentado. Un 49% del territorio risaraldense cuenta con cobertura vegetal.
WhatsApp Image 2023 01 10 at 8.51.01 AM
Un 49% de las 357.818 hectáreas que conforman el departamento de Risaralda cuenta con algún tipo de cobertura forestal, de acuerdo con los registros de la CARDER. Y de las 175.619 hectáreas que corresponden a dicha cobertura, en un poco más de la mitad predomina el tipo de bosque denso, lo cual re-salta la dominancia del patrimonio forestal para el desarrollo y el am-biente del departamento, en especial en consideración a los tipos de coberturas que dominan dicha matriz y su ubicación.
 
Un bosque denso es un conjunto de árboles de follaje cerrado en el cual las ramas superiores y las hojas forman un techo, de tal manera que la luz apenas alcanza a penetrar en el suelo. En el caso de Risa-ralda, los bosques densos representan el  54.7% (95.125 hectáreas), compuestos por comunidades vegetales de alto porte y cobertura en dosel, presentes principalmente en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, asociados espe-cialmente a áreas protegidas tanto del nivel nacional como regional.
 
La segunda categoría corresponde a los bosques fragmentados, que son aquellos en donde se evidencia la transformación de un bosque continuo en unidades más pequeñas y aisladas entre sí, lo cual afec-ta el funcionamiento general de la flora y la fauna. En el departamen-to los bosques fragmentados representan el 31.5% (55.378 hectá-reas) y están presentes, principalmente, en Mistrató, Quinchía y San-ta Rosa de Cabal, con importantes necesidades en términos de res-tauración, con el fin de garantizar la continuidad de matrices de pai-sajes que garanticen la conectividad entre los diferentes bosques presentes en la región.
A estas categorías les siguen los bosques de galería y ripario, que son los bosques ligados a las riberas de un río, con  12.883 hectá-reas, los bosques de guadua con 4.299, las plantaciones forestales 3.781, la vegetación secundaria o en transición 1.987 y el bosque andino 628 hectáreas.