Colombianos tendrán 20 mil visas de trabajo en los Estados Unidos

visa para colombianos

La embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que Colombia fue incluida, por primera vez, en la asignación anual especial de visas de trabajo temporales H-2B. Estos visados ​​les permiten a los trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en ese país.

En la publicación en su cuenta de X (antes Twitter) la embajada indicó que serán 20.000 visas para solicitar trabajo legal en Estados Unidos. “Esta asignación representa el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”, indicaron.

Sin embargo, hicieron la claridad de que, para poder aplicar a dicha asignación, se necesita que un empleador estadounidense presente la petición a nombre del solicitante. Esta debe hacerse por medio del Formulario I-29: Petición de Trabajador No Inmigrante.

Según recordó el diario El Espectador, los países elegibles para este programa deben ser aprobados por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y el secretario de Estado. En ese listado ya se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México.

El período para permanecer en Estados Unidos que otorga este tipo de visas depende de la Certificación de Empleo Temporal, que puede ser extendida. Sin embargo, el tiempo máximo de estadía es de 3 años. Luego de ese tiempo, las personas deben salir por un período de 3 meses.