La gira 'Rumbo a la COP16' llega a Risaralda

  • Los habitantes de Pereira serán parte de un encuentro previo a la COP16, la cumbre más importante de biodiversidad en el mundo. Durante este espacio se recogerán los aportes de los ciudadanos y diferentes sectores para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia.
  • El evento se realizará este miércoles 26 de junio en el Centro de Convenciones Expofuturo a partir de las 8:00 am
  • Los encuentros regionales #RumboALaCOP16 llegarán a 20 ciudades. La gira que inició en Cali ahora hace su cuarta parada en Pereira.

Este miércoles, llega a Pereira un nuevo taller para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad rumbo a la COP16, la cumbre mundial de biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Estos espacios de participación, liderados por el Ministerio de Ambiente, permitirán discutir, de la mano con las comunidades, las metas de protección de la biodiversidad que planteará este año el país ante los países del mundo, en la Conferencia de las Partes de la Biodiversidad (COP16).

Durante los talleres, los participantes podrán conocer el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, las acciones de conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, entre otros, que se implementarán en los próximos seis años, para cumplir, los objetivos internacionales al 2030.

“Le estamos contando a la ciudadanía cómo puede participar en la generación del Plan de Acción que debemos presentar como país y cuál es importante que se construya con la participación de la comunidad. Nos movilizamos como Gobierno a todo el territorio, para que todos los que quieran ser parte del propósito de cuidar la biodiversidad de Colombia y el planeta, lo puedan hacer y participen del propósito de hacer la Paz con la Naturaleza”, manifestó el ministro de Ambiente. y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Este año Colombia tiene el propósito de ser uno de los primeros países del mundo en tener el Plan de Acción, con el que busca, entre otros, detener y revertir la pérdida de biodiversidad, permitiendo asegurar un futuro positivo para la naturaleza. Una discusión que se inició con la construcción del marco mundial Kunming-Montreal, discutida en el año 2022, en la pasada COP.

Con los talleres participativos #RumboALaCOP16, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en las apuestas que serán presentadas en octubre, durante la COP16 de Biodiversidad, en este evento mundial, Colombia envía un mensaje al mundo para hacer la Paz con la Naturaleza.

¿Qué es la COP16 de Biodiversidad?

La COP de biodiversidad es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Se celebra cada dos años y reúne a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

Este año, el gobierno el cambio logró que La COP en su versión número 16 se realice en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.