Estados Unidos recomienda no viajar a Colombia por aumento de casos de coronavirus

contamina

El país que gobierna Joe Biden también alerta a los norteamericanos sobre el aumento del terrorismo y la violencia en algunos departamentos. Una nueva alerta emitida por las autoridades estadounidenses sorprende a los colombianos: recomiendan no viajar al país. En principio, Estados Unidos alerta por el aumento de contagios de coronavirus que está viviendo Colombia. No obstante, esa no es la única razón.

La alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos es clara: “No viaje a Colombia por covid-19. Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”.

Se trata de un Aviso de salud para los viajes que sean de nivel 4 y que sean hacia Colombia, el cual fue emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debido a la situación de coronavirus que está viviendo el país.
Este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que 429 personas fallecieron por covid-19 en Colombia, de las cuales 384 corresponden a los últimos días. Esta es la cifra más alta de fallecidos que se ha reportado desde que llegó el SARS-CoV-2 al territorio colombiano. En lo corrido de la pandemia, 69.177 personas han perdido la batalla contra esta enfermedad en Colombia.

En el marco de esta alerta, las autoridades norteamericanas recomiendan no viajar a los siguientes departamentos por los casos de delitos y terrorismo: Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta). “Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos”, señalan.

Además, recomiendan a los viajeros reconsiderar diferentes destinos del país, debido a la delincuencia y el terrorismo. Este es el listado:

Departamento de Antioquia al norte de Medellín
Departamento de Caquetá
Departamento de Casanare
Departamento de Cesar a excepción de Valledupar
Departamento de Córdoba excepto Montería
Departamento de Guainía
Departamento de Guaviare
Departamento de Meta
Departamento de Putumayo
Departamento de Valle del Cauca, fuera del área de Cali y Palmira
Departamento de Vaupés
Departamento de Vichada
El Departamento de Estado del país que hoy tiene al mando el demócrata Joe Biden explica que los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada son comunes en Colombia. Entretanto, otros delitos como las actividades delictivas organizadas, la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están “muy extendidas” en el territorio colombiano.
Recuerdan que si bien el Gobierno colombiano firmó el Acuerdo de Paz el 4 de septiembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no todos los actores del conflicto se desmovilizaron y en el país permanecen disidencias de este grupo terrorista.

Además, alertan sobre los planes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país. “La organización terrorista ELN continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”, reza el comunicado.
De cara a este panorama, las autoridades estadounidenses indican que los grupos armados están activos en algunas partes y, por razones de seguridad, el equipo de gobierno de ese país no puede viajar libremente por Colombia.

“El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno de los EE. UU. no puede viajar a estas áreas debido a problemas de seguridad”, explican.
En el marco de este comunicado emitido por el Departamento de Estado, con base en los comentarios de los CDC, enumeran las siguientes recomendaciones para viajar a Colombia:

Consulte la página web de la Embajada de los Estados Unidos sobre covid-19.
Visite la página web de los CDC sobre viajes durante covid-19.
Tenga cuidado de su entorno.
Supervise los medios locales para detectar eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.